EOM explica

¿En qué consiste la teoría de la conspiración sobre el plan Kalergi?

¿En qué consiste la teoría de la conspiración sobre el plan Kalergi?
Fuente: Masonicwiki (Wikimedia)

José Miguel (@sepu555) nos ha preguntado a través de Instagram en qué consiste la teoría de la conspiración sobre el plan Kalergi. Lo explicamos.

La teoría de la conspiración del plan Kalergi se basa en la creencia de que existe un complot internacional orquestado por las élites políticas y económicas para importar millones de trabajadores de Asia y África y mezclarlos con las “razas europeas”. Estos “poderes ocultos” —según los defensores de esta teoría— pretenden crear un ser humano más débil y fácil de controlar, fomentar la mano de obra barata y, por último, acabar con la llamada raza europea. Esta teoría —sin ningún tipo de base científica— se ha convertido en una fuente de reafirmación para los discursos más extremos y conspirativos de las corrientes de extrema derecha que han resurgido en la política de muchos países.

La persona que da nombre a este plan es Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, político y diplomático austriaco que vivió durante el siglo XX. Conocido por su defensa del paneuropeísmo, en 1923 publicó un manifiesto llamado Paneuropa en el que exponía su tesis sobre la necesidad de la unidad política europea. Después de la Segunda Guerra Mundial, Kalergi tomó parte en la creación de los pilares de las instituciones que hoy forman la Unión Europea, y fue, de hecho, la primera persona en recibir en 1950 el Premio Carlomagno, una condecoración reservada a personas e instituciones relevantes en el ámbito europeo. Pero, ¿cómo llegó este diplomático a dar nombre a una teoría de la conspiración cada vez más extendida entre la extrema derecha?

Todo empezó cuando en 2005 un conocido negacionista austríaco llamado Gerd Honsik publicó el libro  Adiós Europa. El plan Kalergi, un racismo legal. Honsik, catalogado en ocasiones como uno de los principales ideólogos del neonazismo europeo —autodefinido como liberaldemócrata—  extrajo en su libro fragmentos de los textos de Kalergi para justificar un complot judeomasónico contra la “raza europea”. Algunas de las frases que se pueden encontrar en el libro de Honsik dicen cosas como “los judíos quieren eliminar la democracia del pueblo, o sea, el gobierno del pueblo, y después al pueblo mismo mediante el cruzamiento étnico, la raza blanca debe ser sustituida por una raza mestiza inferior cómodamente dominable”. Según la teoría de Honsik acerca del plan Kalergi, una élite judía pretende dominar el continente europeo y el mundo fomentando el mestizaje para crear una raza sumisa que se pueda controlar. Esto pasa por la “importación de inmigrantes” para fomentar un mestizaje maquillado de multiculturalismo, o, en palabras de Honsik: “lo cierto es que no es Europa la que necesita acoger 650 millones de inmigrantes en los próximos 50 años, sino que es el plan Kalergi el que precisa de millones de inmigrantes para destruirla”.

La teoría cayó en el olvido desde prácticamente el momento en que se publicó el libro de Honsik. Su autor fue condenado en Austria y encarcelado por negacionismo en 2009, y murió en 2018 en Hungría, donde residía desde que saliera de prisión en 2011. Sin embargo, desde 2015 las búsquedas del término “plan Kalergi” en Google se han disparado. La teoría de Honsik ha resucitado de la mano del auge de partidos de extrema derecha en Europa y sus discursos antiinmigración, tomando fuerza especialmente en los círculos más conspirativos.

Búsquedas del término «plan Kalergi» en Goolgle desde 2004 hasta abril de 2019.

Si bien a nivel político no se hace referencia explícitamente a ella, el fondo de la tesis de Honsik está presente en muchos discursos. Pese a que esta teoría no tiene ningún tipo de base científica o respaldo académico más allá de lo publicado por Honsik y la credibilidad que le han dado sus seguidores, encontramos a políticos que hacen referencia a ideas de la teoría de la conspiración de Honsik. Líderes como Salvini han sugerido que la llegada de inmigrantes y el apoyo de las ONGs amenaza la supervivencia de la raza italiana. La misma idea puede encontrarse en discursos de Orbán y sus seguidores, en los que se acusa a las ONG de ayuda humanitaria de su vinculación con el magnate George Soros y se hace referencia a los supuestos planes globalistas y multiculturales que intentan exterminar a la civilización europea.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

10 comentarios

  1. Esto dijo Kalergi en su libro «Praktischer Idealismus»:

    «El hombre del futuro será un mestizo (…) La futura raza afroeuroasiática que se parece exteriormente a la del antiguo Egipto, reemplazará la diversidad de los pueblos por la diversidad de las personalidades. Según las leyes genéticas, con la diversidad de los antepasados, crece la versatilidad, mientras que con la homogeneidad de los antepasados, crece la uniformidad de los descendientes. En familias con cruzamiento consanguíneo, un hijo se parece al otro, ya que todos poseen los mismos rasgos familiares (…) La consanguinidad crea rasgos característicos, el cruzamiento crea personalidades características.”

    «El judaísmo es el seno de donde surge una nueva aristocracia intelectual de Europa, el núcleo alrededor del cual se agrupa la aristocracia de la inteligencia. Una raza superior.»

    ¿De verdad no existe el Plan Kalergi?

  2. ¿Esta web es de analistas independientes? ¡ Qué baje Dios y lo vea!

    Mirando quienes la patrocinan, la cosa está clara. Un modo más de engañar.

  3. Vamos a ver si alguien puede explicarme lo siguiente….¿por qué la mezcla de personas de orígenes diferentes daría como resultado una «raza inferior y manipulable»? para empezar, las razas no existen; pero es que además ya estamos mezclados desde que en los orígenes de la humanidad homo sapiens se cruzó con Neandertal y donisonavo….y luego no paró.

  4. Tipico comentario de ignorante tontaprogre. Para empezar sí existen, el 96% del adn mitocondrial de los españoles es europeo, debido a las guerras en el continente etc. O sea para ti 50 millones de negros forman España, Argentina, Alemania?, no? Que a ti no te importa comerte una polla negra o china, no? es lo que quieres decir? Y que todos acabemos siendo mulatos. Es que además no es sólo la raza pedazo de ignorante, es que también es la cultura. Sino mira los sudacas, todo el dia dando por culo con el reggaeton, etc, pero eres tan gilipollas e ignorante y buenista que tragas todo lo que sale por la tv. Anda ponte a leer e investigar.

  5. ¿Que mierda de web es esta? dictada por los peesoistas podemoristas , otro engaño mas de los mismos de siempre. Poned al desgraciao multimillonario del guachomin para hablar de nuevo desorden mundial.

    Avatar
    Hastaloscoj..dememtirosos
  6. Qué gente más vulgar y ordinaria. Qué pueden comentar si están envueltos en miasmas que no les permiten ver más allá de sus propias mugres y miserias humanas!!!

  7. Así es. Necesitamos que nos neonazis arrastrados expliquen cómo los mestizos son un un pueblo «débil y manipulable».

  8. Así es. Necesitamos que los neonazis arrastrados expliquen cómo los mestizos son un pueblo «débil y manipulable».

  9. No es necesario ser tan grosero. Sí te ha ido mal no tienes que desquitarse con nadie. Explica lo que sabes o piensas y ya. No es necesario ofender. Una buena explicación siempre se agradece.