En el foco Geopolítica África

El Sahel, un lugar en el olvido

El Sahel, un lugar en el olvido
Fuente: SETAF

A pesar de ser considerado trascendental para la seguridad europea, el Sahel sigue siendo una región inestable ignorada en el Viejo Continente. Su irrelevancia en los medios y en la opinión pública es un obstáculo más para revertir un panorama poco halagüeño.

No se vio nada cómodo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su comparecencia ante la prensa en la última cumbre europea sobre la misión G5 Sahel, celebrada el pasado mes de febrero en Bruselas. Sus titubeos a la hora de enumerar cinco países sahelianos, para lo que requirió la ayuda de los periodistas, no tardaron en viralizarse en las redes sociales como un nuevo lapsus cómico del presidente. Sin embargo, el desafortunado aprieto suscita dos reflexiones no tan triviales. En primer lugar, quizás más obvia, la grave improcedencia de que un premier europeo no recordara los países que, según argumentaba, resultaban vitales para la seguridad del Viejo Continente. En segundo lugar, que, a fin de cuentas, sus vacilaciones no eran sino una embarazosa representación al más alto nivel del desconocimiento y la indiferencia sobre esta región instalados en la opinión pública.

Porque, seamos sinceros, ¿cuántos europeos de a pie podrían nombrar los países que componen el Sahel sin recurrir a Wikipedia? Probablemente un porcentaje muy bajo. Mientras la mayoría de medios de comunicación continentales torpedean al espectador con informaciones a dos bandas —al oeste, Trump; al e...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año