En el foco Política y Sociedad Mundo

El Risitas, el cómico sevillano que se convirtió en un icono de la extrema derecha francesa

El Risitas, el cómico sevillano que se convirtió en un icono de la extrema derecha francesa
Fuente: elaboración propia

Parodiados en decenas de idiomas, los vídeos del Risitas se convirtieron en iconos de la sátira en varios países. Su meme ha sido utilizado con fines políticos por grupos tan diversos como la oposición rusa, los detractores del brexit, los Hermanos Musulmanes en Egipto o el Frente Nacional en Francia. Aupado por una nueva cultura de comunicación política en internet, el cómico fue víctima de una realidad poco divertida fuera de lo virtual.

Cuando Juan Joya Borja (Sevilla, 1956-2021) apareció por primera vez en televisión en el año 2000, pocos imaginaron su rápida ascensión a la fama. Tras asentarse como invitado regular en los programas del periodista Jesús Quintero en la televisión pública de Andalucía, su desternillante carcajada lo convirtió en un fenómeno de masas en España en los años siguientes. Sin embargo, la popularidad del Risitas, como era apodado, se desplomó en su país a finales de la década. Solo un nuevo giro de guion volvió a catapultarlo al estrellato, esta vez en internet. A mediados de la década pasada, una de sus historias más célebres se hizo viral parodiada con subtítulos irreales en otros idiomas. La cultura del meme había rescatado al Risitas. 

Tras su muerte el pasado 28 de abril, medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la noticia. Los comentarios de sus vídeos en YouTube, redes sociales como Twitter y algunos foros se convirtieron en improvisados lugares de homenaje de aficionados de decenas de países. La historia de cómo un vecino de uno de los barrios más pobres de España llegó a ser un símbolo satírico internacional es representativa de la interconexión global a...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes