En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

El quinto mandato de Buteflika

El quinto mandato de Buteflika
Fuente: Thierry Ehrmann

A pesar de las múltiples especulaciones sobre su futuro, todo apunta a que el enfermo y longevo presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, volverá a presentarse a las elecciones de abril de 2019 para optar a un quinto mandato consecutivo. Su candidatura serviría para perpetuar el statu quo del régimen argelino, pero postergaría de nuevo el debate sobre su sucesión ante una población ávida de cambios.

Allá por 2013 pocos se aventurarían a vaticinar un quinto mandato presidencial de Abdelaziz Buteflika, presidente de la república argelina desde 1999. Aquel año el presidente sufrió un ictus cerebral que lo dejó en silla de ruedas y con evidentes secuelas físicas. No obstante, un año después volvió a ser reelegido para afrontar su cuarto mandato sin ni siquiera tener que hacer campaña electoral. Desde entonces, apenas ha aparecido en público y, ante su incapacidad física, que incluso le impidió introducir su propio voto en la urna, no ha pronunciado un solo discurso. De hecho, sus salidas del palacio presidencial, convertido en hospital, son a menudo para tratarse en una clínica europea. La falta de consenso entre las élites dirigentes para encontrar un sucesor propició que el anciano presidente volviera a presentarse en 2014. Y, a pesar de que el debate sobre su sucesión ha sido muy recurrente, cinco años después el dilema vuelve a repetirse, y todo apunta a que será idéntica la solución.
Un mal menor
La escasez de alternativas factibles tiene que ver con que no muchos pretendientes a la presidencia podrían ganarse las simpatías del opaco conglomerado que maneja los asuntos pol...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año