Suscripción Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

La crisis política y económica de Rohaní

La crisis política y económica de Rohaní
Fuente: Huseín Mir Kamali

El presidente de Irán se enfrenta a una difícil situación. La devaluación del rial, el desempleo y los problemas económicos han producido un profundo descontento. La apertura de Irán a la inversión exterior como resultado del acuerdo nuclear no ha dado los frutos deseados y las sanciones estadounidenses amenazan con retrasar aún más la recuperación. Aunque tiene el apoyo del líder supremo Jameneí, Rohaní tiene que lidiar con un Parlamento que ha retirado la confianza a su equipo económico y con las críticas de la Guardia Revolucionaria.

La República Islámica de Irán se encuentra en un momento delicado. A las amenazas de Donald Trump se les suma el descontento interno, tanto en las regiones periféricas como en las principales ciudades, que han dejado numerosas protestas desde el pasado invierno. Uno de los motivos principales del malestar es la economía. La retirada de EE. UU. del acuerdo nuclear ha ralentizado la inversión exterior y la recuperación económica del país persa, que se enfrenta a un creciente desempleo y el empeoramiento de las condiciones de vida, incluida una devaluación de su divisa, que ha alcanzado mínimos históricos en las últimas semanas. Ya en 2012 tuvo lugar una crisis similar, precedida por la oleada de manifestaciones de 2009 —el Movimiento Verde—. El acercamiento a Occidente que culminó en el acuerdo nuclear debe verse como una estrategia premeditada del líder supremo Jameneí para mejorar la situación política y económica del país, muy deteriorada tras los mandatos de Ahmadineyad.

Si bien la situación del presidente Rohaní ha llegado a ser crítica en los últimos meses, con una oleada de manifestaciones en diciembre de 2017 y una huelga en el bazar en junio de 2018, parece que Jameneí y ...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año