En el foco Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

¿Podrá Costa Rica decir adiós a las emisiones de carbono?

¿Podrá Costa Rica decir adiós a las emisiones de carbono?
Volcán Arenal, Costa Rica. Fuente: Infinite Thought

Costa Rica podría convertirse en el primer país del mundo en descarbonizar su economía. Tal es la aspiración plasmada en el Programa de Descarbonización, una ambiciosa hoja de ruta que va a marcar el modelo de desarrollo económico de este pequeño país hasta 2050.

En febrero de 2019, el Gobierno de Costa Rica lanzó la hoja de ruta de su nuevo modelo de crecimiento verde para alcanzar cero emisiones de carbono netas en 2050. A pesar de que la huella medioambiental de Costa Rica ya es minúscula, el éxito de este proyecto colocaría al país en la vanguardia del desarrollo sostenible y demostraría a otras naciones, especialmente aquellas en vías de desarrollo, que existen modelos alternativos a los pautados por las grandes potencias. 

El Plan de Descarbonización plantea un despliegue por etapas, abarca diez ejes sectoriales y combina la descarbonización con la digitalización y modernización de la economía. Cabe señalar que no se trata de un plan exhaustivo, sino que provee una base sobre la cual se elaborarán programas futuros. Aun así, con sus escasas diez páginas, el documento oficial resulta extremadamente vago, especialmente en cuestiones como la financiación.

Metas, obstáculos y oportunidades

En el centro de la diana se encuentra el sector más contaminante, el del transporte, fuente del 40% de las emisiones del país. El plan apuesta por hacer del transporte público la primera opción de movilidad y que el 60% de la flota de veh...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año