En el foco Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

Centroamérica, un paraíso del agua donde no todo el mundo la puede beber

Centroamérica, un paraíso del agua donde no todo el mundo la puede beber
Agricultor guatemalteco. Fuente: pxhere.

A pesar de vivir en una región con abundantes recursos hídricos, los centroamericanos sufren una fuerte escasez de agua. El Corredor Seco, territorio que atraviesa toda la región, es una de las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático. Agua, pobreza, corrupción y migración son conceptos que tienen una relación directa en el corazón del continente americano.

“Morir de sed junto a la fuente”, cantaba el poeta cubano Nicolás Guillén; “sed de justicia y de agua”, le replicaba Roque Dalton, poeta salvadoreño. Estos dos poetas dibujaban con palabras lo que sería una de las paradojas más dolorosas de Centroamérica. A pesar de ser una región del mundo privilegiada, abundante en recursos hídricos, la escasez crónica de agua amenaza a millones de centroamericanos. Una grieta atraviesa el corazón de istmo, el llamado Corredor Seco centroamericano. Esta franja de territorio de 1.600 km de largo comienza en el sur de México, cruza Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y termina en el occidente de Panamá. Esta área concentra al 90% de la población centroamericana y es muy vulnerable a fenómenos climáticos extremos. Periodos cada vez más largos de sequías suceden a lluvias torrenciales, arruinando los cultivos en una zona donde el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y depende de la agricultura de subsistencia.

Localización del Corredor Seco centroamericano. Fuente: FAO

En los últimos meses una curiosa imagen se repite en las capitales del Triángulo Norte —nombre con el que se conoce la región que agrupa a...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año