En el foco Política y Sociedad Europa

¿Cómo sostener los sistemas de pensiones?

¿Cómo sostener los sistemas de pensiones?
Jubilados mirando al mar. Fuente: Franck Michel (Flickr)

Los pensionistas tienen razones de sobra para estar preocupados. El envejecimiento demográfico y el descenso de la natalidad amenazan la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en todo el mundo, y los Gobiernos parecen no haber comprendido aún la gravedad de la situación. En este contexto de incertidumbre, los jubilados verán reducido su nivel adquisitivo y las cotizaciones a la Seguridad Social no serán suficientes para sostener la estructura. La gran pregunta es quién pagará el creciente coste extra.

“Queremos pensiones dignas”. Entre guerras comerciales, brexit, incendios y extremismos, las protestas de los jubilados casi pasaron desapercibidas, pero 2019 ha sido el año en el que las pensiones se situaron en el centro del debate social en buena parte del planeta. Un fantasma cuya sombra cada vez es más alargada y que amenaza con hacer tambalear el equilibrio de las sociedades modernas.

Miles de jubilados se manifestaron en Madrid en octubre de 2019 para exigir que sus retribuciones fueran revalorizadas; el nuevo Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, ya las ha subido un 0,9%. En noviembre, Chile salió a la calle para clamar contra la desigualdad y la injusticia social, y el presidente, Sebastián Piñera, ya ha anunciado “una reforma estructural” del sistema de pensiones. En diciembre, Francia vivió el mayor paro de las últimas décadas tras el anuncio del Ejecutivo de Emmanuel Macron de un nuevo esquema de pensiones que contemplaba el incremento de la edad de jubilación. Tras 46 días de huelga, el Gobierno francés ha aprobado finalmente el proyecto, aunque a costa de un gran desgaste político.

La proporción de personas dependientes aumentará en todo el mundo en las próxi...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año