EOM explica

¿Por qué en todo China sólo hay un huso horario?

¿Por qué en todo China sólo hay un huso horario?
Reloj chino en la ciudad de Guangzhou. Fuente: Danijel-James Wynyard (Flickr)

Nuestro lector Genaro nos pregunta a través de nuestro formulario de EOM explica por qué China tiene sólo un huso horario en un territorio que abarca varios. 

Todo el que haya viajado a otro país ha tenido —cuando fuera necesario— que fijarse en un reloj al llegar y ajustar la hora. Sin embargo, cuando uno llega a China solo tiene que hacer este gesto una vez. Aunque recorra uno de los países más extensos del mundo —con una distancia de más de 4.800km de este a oeste— de un extremo a otro, podrá hacerlo sin tener que cambiar la hora ya esté en Pekín o a miles de kilómetros al oeste, en la frontera con Afganistán. En China hay un mismo horario en todo su territorio.

Los husos horarios son áreas en las que está dividida la Tierra y en las que se aplica un horario específico a cada una. Hay 24 husos horarios que dividen el planeta verticalmente según los meridianos correspondientes. Estas zonas se definen en relación al tiempo universal coordinado (UTC), un huso horario que se encuentra en el meridiano 0 o meridiano de Greenwich. El meridiano de Greenwich atraviesa el Real Observatorio de Greenwich en Londres y sirve para establecer el punto central desde el que se organizan el resto de zonas horarias. A partir de Greenwich, cada huso horario hacia el este añade una hora, y se resta una con cada huso hacia el oeste. Al otro lado del mundo está el meridiano 180º —situado en el Pacífico—, conocido como la línea internacional de cambio de fecha.

Mapamundi con los diferentes husos o zonas horarias en los que se divide la superficie terrestre. Fuente: Wikimedia.

No tiene por qué haber un huso horario por país, sino que nos encontramos Estados como la Federación Rusa, que llega a tener 11 husos horarios distintos en su extenso territorio. Además, hay casos en los que un país puede estar sujeto a un huso horario que no se corresponde con su posición geográfica y el meridiano que lo atraviesa, como es el caso de España: la península se encuentra en el eje longitudinal del meridiano de Greenwich, pero se rige por un huso horario UTC +1 —correspondiente al meridiano 15 este—, que se aplica en Europa central. 

Volviendo a la pregunta de nuestro lector, China es un caso paradigmático en cuanto a zonas horarias se refiere. El territorio del gigante asiático cubre 5 husos, pero se rige por el mismo horario en todo el país. Esta situación tiene su origen en los cambios que aplicó el Gobierno de Mao Zedong en los años 40 del siglo XX. Antes del triunfo de la revolución maoísta —durante el periodo de la República de China y los años previos a esta durante la dinastía Qing— el territorio estaba dividido en 5 zonas horarias que iban desde 5 horas y media más sobre Greenwich en la parte oeste hasta 9 horas más en la costa del Pacífico. 

Sin embargo, tras la revolución y el establecimiento definitivo de la República Popular de China en 1949, Mao decidió aplicar una serie de políticas de unificación nacional en las que el tiempo pasó a ser una cuestión política. Buscando fomentar el sentimiento de nación, Mao estableció el mismo horario para todo el país, con lo que la hora de Pekín se aplicaría en toda la República Popular de China. Desde entonces, China se rige por un horario UTC+8:00, también conocido como el horario de Pekín o el horario estándar chino. Este horario también se aplica en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que lo adoptaron en los años 90 cuando su control fue transferido a China bajo un régimen especial.

Para ampliar: ¿Cuál es el estatus de Hong Kong dentro de China?, en El Orden Mundial, 2019.

Hasta la fecha no se han producido cambios en la política de la zona horaria única en China, pero la cuestión del horario ha generado problemas internos entre las regiones más alejadas de Pekín y la zona costera. En zonas como la región occidental de Xinjiang —habitada por la comunidad musulmana uigur— ha surgido un fuerte nacionalismo que también gira en torno a la reivindicación de su propia zona horaria. Mientras que en la zona de Pekín de noviembre a abril amanece a eso de las 7 de la mañana, en Xinjiang no sale el sol hasta las 10. Un ejemplo de la controversia que la disparidad de horarios provoca dentro del país. 

China, por lo tanto, cuenta con una zona horaria común como parte de las políticas de unificación nacional llevadas a cabo por Mao Zedong. Pese a la utilidad que esto pueda tener a la hora de homogeneizar los ritmos y horarios de trabajo —hay expertos que han puesto como ejemplo el modelo de horario chino para EE.UU.—, la cuestión horaria es un tema complejo en la política interna del gigante asiático. 

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

5 comentarios

  1. Realmente poderoso Mao. Cambia los husos en los años 40, aunque solo tomo el poder en diciembre de 1949…

    Avatar
    Enrique Bernárdez
  2. Un detalle. España tiene 2 husos horarios distintos, UTC+1 y UTC+0. Precisamente porque se encuentra en dos ejes longitudinales distintos. Otra cosa sería la península ibérica.

  3. La Republica Popular China fue proclamada por Mao el 1 de octubre de 1949 y esos tres últimos meses de 1949 pertenecen a la década de los 40.

  4. GOBIERNO DE MAO EN LOS AÑOS 40…. Ni la Wikipedia.