En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

El Black Lives Matter también llega a Brasil

El Black Lives Matter también llega a Brasil
Fuente: Partido dos Trabalhadores (Flickr)

El resurgimiento del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos ha estimulado el el antirracismo también en otros países. En Brasil, el movimiento negro lleva reivindicando la igualdad real desde la abolición de la esclavitud, y ha logrado avances a lo largo del siglo XX a través de manifestaciones y de la recuperación de la cultura africana y afrobrasileña. Sin embargo, todavía hoy se enfrenta a grandes desafíos como el racismo de las fuerzas policiales, especialmente desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Más de la mitad de los brasileños se consideran negros o mestizos frente a casi el 48% de blancos. Pero, a pesar de la diversidad étnica y de la apariencia de democracia racial de Brasil, sigue existiendo un racismo institucionalizado que discrimina a los negros y mestizos a través de la invisibilización de su cultura y de la violencia física por parte de las fuerzas del Estado.

Al igual que en otros lugares, el racismo actual en Brasil es resultado de un proceso histórico que ha llevado a establecer una jerarquía entre diferentes etnias. Brasil fue el último país latinoamericano en abolir la esclavitud, en 1888, y aunque fue un punto de inflexión, después se siguió discriminando a la población negra. En 1884, las élites políticas y económicas aprobaron un proyecto para favorecer la llegada de 10.000 europeos blancos con sus familias a los que el Estado brasileño otorgaría tierras, con lo cual se pretendía fomentar una imagen tolerante de cara al exterior. Sin embargo, estas políticas contribuyeron a construir una jerarquía racial similar a la promovida por las Leyes Jim Crow en Estados Unidos. Y, a pesar de los avances legales conseguidos desde entonces y a la apariencia de ig...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año