EOM explica Política y Sociedad Europa

¿Por qué se utiliza una bandera roja y blanca en las protestas en Bielorrusia?

¿Por qué se utiliza una bandera roja y blanca en las protestas en Bielorrusia?

Durante la campaña electoral y las protestas posteriores en Bielorrusia en agosto los opositores al presidente Lukashenko han portado una bandera no oficial con franjas blancas y rojas. ¿Qué significa esta bandera, y cuál es su origen?

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La bandera oficial de Bielorrusia consta de dos franjas horizontales: una verde en el tercio inferior y otra roja en los dos tercios superiores. A la izquierda, junto al mástil, hay otra franja con un patrón ornamental en blanco y rojo. Esta bandera fue instaurada en 1995 por el presidente Aleksandr Lukashenko, y es la que defienden sus seguidores como símbolo nacional. Sin embargo, parte de los bielorrusos defiende una bandera distinta, que se ha visto en los actos de la oposición y las manifestaciones ciudadanas en contra de Lukashenko tras las elecciones fraudulentas del 9 de agosto de 2020. Esta otra bandera, convertida ya en el símbolo de la oposición, es blanca con una franja roja horizontal en el centro.

Bielorrusia fue independiente por primera vez en 1918, bajo el nombre de República Popular Bielorrusa. La primera bandera del nuevo Estado era completamente blanca, aludiendo al nombre del país, que significa ‘Rusia Blanca’. Posteriormente se añadió una franja horizontal roja en el centro, los colores del Gran Ducado de Lituania, que controló el territorio de la actual Bielorrusia entre los siglos XIII y XVI. Como escudo nacional se adoptó el Pahonia, un caballero blanco sobre un fondo rojo, que fue utilizado por primera vez en el siglo XIV como escudo también del Gran Ducado. Pero la independencia duró poco: en 1919 el territorio bielorruso pasó a estar controlado por los soviéticos y luego formó parte de la URSS hasta 1991.

La bandera histórica blanca y roja fue creada en 1918. La oposición a Lukashenko la usa hoy como símbolo. Fuente: Wikipedia

Inicialmente, la bandera de la República Socialista Soviética Bielorrusa era casi idéntica a la de la URSS, lo que hacía difícil distinguirlas. Esto empezó a suponer un problema cuando en 1945 tanto la Unión Soviética como Bielorrusia entraron a formar parte de la ONU como miembros fundadores, obligando a cambiar la bandera bielorrusa. En 1951 se le añadió una franja horizontal verde en la parte inferior que representaba la naturaleza bielorrusa. Además, en el lateral izquierdo se incorporó una franja vertical que simulaba el bordado tradicional bielorruso en blanco y rojo. El emblema soviético de la hoz y el martillo dorados se mantuvo en la parte superior izquierda. 

La bandera roja y verde siguió vigente hasta la caída de la URSS en 1991, cuando se recuperó la roja y blanca. No obstante, cuando Aleksandr Lukashenko fue elegido presidente en 1994, decidió recuperar la antigua bandera de la época soviética, aunque sin el emblema comunista. Lukashenko argumentaba que la bandera blanca y roja había sido utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por organizaciones bielorrusas que colaboraron con los nazis, por lo que se asociaba con el fascismo.

La bandera de la República Socialista Soviética Bielorrusa fue oficial entre 1951 y 1991. La actual es muy similar, aunque no incluye la hoz y el martillo.

El cambio de los símbolos nacionales se votó, junto a otras cuestiones, en un referéndum en 1995. Aunque se considera que no se respetaron los estándares democráticos, el resultado fue favorable al cambio y la bandera oficial pasó a ser la verde y roja, y lo sigue siendo. Por el contrario, la bandera blanca y roja fue prohibida, y exponerla podía ser motivo de detención. Ahora la bandera extraoficial se ha convertido en un símbolo de rechazo al pasado soviético y al régimen autoritario de Lukashenko, y por ello la utilizan sus opositores.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios