La arquitectura también es política, y Trump lo sabía - El Orden Mundial - EOM
En el foco Cultura América del Norte

La arquitectura también es política, y Trump lo sabía

La arquitectura también es política, y Trump lo sabía
Fuente: elaboración propia.

Una de las últimas decisiones de Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca fue firmar una orden para promover la “belleza” en la arquitectura federal estadounidense. En un texto que carga contra la arquitectura moderna y quienes la proyectan, Trump señalaba que los edificios gubernamentales debían diseñarse bajo los principios de la arquitectura clásica y tradicional. Más allá de la crítica, la orden pone en tela de juicio el sistema que velaba por la excelencia en el diseño de los edificios federales, instaurado bajo el mandato de John F. Kennedy.

El 18 de diciembre de 2020, cuatro días después de que el Colegio Electoral estadounidense hiciera oficial la victoria de Joe Biden, Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 13967 de “Promoción de una hermosa arquitectura cívica federal”. El texto indica que los padres fundadores del país se inspiraron en la arquitectura clásica de Grecia y Roma para crear un estilo representativo de las virtudes cívicas que querían para su modelo de sociedad. Buscaban conectar con los orígenes de la democracia a través de la referencia a los edificios del pasado. De este modo se construyeron el Capitolio y la Casa Blanca, sedes del poder legislativo y ejecutivo, y se diseñó el trazado de Washington, la capital federal. El documento elogia este tipo de arquitectura, que califica como bella y considera un símbolo del sistema de gobierno, y lamenta que el Gobierno comenzara a sustituir estos edificios por arquitectura moderna a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

Trump critica estilos como el brutalismo, que utiliza el hormigón armado como material principal y se compone de formas rotundas y de la expresión de los elementos estructurales. Se queja de que las obras de las últimas décadas n...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes