En el foco Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

Alberto Fernández frente al monstruo de la deuda argentina

Alberto Fernández frente al monstruo de la deuda argentina
Alberto Fernández durante su discurso de toma de posesión ante la Asamblea LegislativaFuente: Wikimedia.

La economía argentina entró en pánico y el peso se desplomó ante el previsible triunfo del peronista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre, que finalmente se materializó con su llegada a la presidencia en diciembre. ¿Cuáles han sido los primeros pasos de Fernández en el Gobierno? ¿Cumplirá con sus obligaciones de pago de la deuda contraída con el FMI por su antecesor, Mauricio Macri, o se avecina una nueva suspensión de pagos?

La victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre de 2019 ha supuesto el regreso del peronismo a la Casa Rosada. Su antecesor, Mauricio Macri, se ha convertido en un breve paréntesis en la historia política argentina: llegó al poder en 2015 después de doce años de gobierno de los Kirchner, y se va tras una legislatura en la que no ha logrado solucionar unos desequilibrios económicos que se han agudizado. 

Alberto Fernández está viviendo sus primeras semanas de presidente en una Argentina a la que persigue el fantasma del impago de la deuda en 2001. El nuevo presidente se ha encontrado con una economía en recesión, y su primera tarea consiste en negociar unos nuevos plazos para el vencimiento de la deuda que Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con las implicaciones que ello tiene en el imaginario colectivo argentino.

Para ampliar: “La herencia política de los Kirchner en Argentina”, David Hernández en El Orden Mundial, 2019

El recuerdo de 2001

Desde que Argentina se incorporara como Estado miembro al FMI en 1956, la relación entre ambos ha estado repleta de altibajos. La primera polémica se remonta precisamente a su...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año