Por qué Trump le tiene miedo a Taylor Swift

Taylor Swift se ha convertido en el foco de las críticas republicanas por su posible apoyo a Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales. La popular cantante estadounidense podría ser clave movilizando al electorado joven de las zonas suburbanas, pero su respaldo no es garantía de éxito.
Política y eleccionesEstados Unidos
Por qué Trump le tiene miedo a Taylor Swift
Fuente: elaboración propia con imágenes de Wikimedia.

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

Escucha este artículo

Suscríbete por solo 5€ al mes

La presencia de Taylor Swift en la Super Bowl de esta noche ha desatado una guerra política en Estados Unidos. La artista más famosa del mundo se ha convertido en el centro de las conspiraciones de los seguidores de Donald Trump. Sus fanáticos creen que la cantante aprovechará una victoria del equipo de su pareja, Travis Kelce, para apoyar públicamente al presidente Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. La teoría viene avalada por figuras del Partido Republicano como Vivek Ramaswamy, que acusó a la Liga de amañar el campeonato para favorecer a la cantante. Incluso, la artista ha sido catalogada como una agente del Pentágono para favorecer a Biden. 
El miedo de los republicanos hacia Taylor Swift no es infundado. Durante años, la artista fue el ojito derecho de los conservadores estadounidenses. Sin embargo, su posicionamiento a favor de causas demócratas y su popularidad han despertado los recelos de la derecha. Hoy en día tiene una de las comunidades de seguidores más fieles y numerosas del mundo. Por eso, muchos trumpistas temen que con su respaldo a Biden movilice a sus fans y decante la contienda electoral. 
De icono de la alt-right a referente progresista
La relación de Taylor Swift con los republicanos radicales ha pasado del amor al odio. Inicialmente, la cantante recibió el respaldo de la alt-right, ya que encarnaba a la chica idónea para los conservadores: blanca, criada en el sur y silenciosa en política. Llegó a convertirse en un icono del supremacismo blanco, que la percibía como una “diosa aria” que apoyaba implícitamente a Trump. Por entonces, la izquierda la criticaba por no posicionarse en las elecciones presidenciales de 2016. Incluso el diario británico The Guardian publicó un editorial describiéndola como una “enviada de los valores de Trump”. Ese arraigo se reflejaba en la popularidad de su música. Entre 2016 y 2017, sus canciones predominaban en las áreas rurales del Oeste y del Medio Oeste, donde había un gran por...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 6€ al mes

David Gómez

Guadalajara, 1999. Doble grado en Relaciones Internacionales y Periodismo por la URJC. Ciencias Políticas en la Università degli Studi di Firenze. Apasionado de la geopolítica, el deporte y el cine.