En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Sergio Moro, el héroe corrupto del Lava Jato

Sergio Moro, el héroe corrupto del Lava Jato
Manifestación en apoyo a la operación Lava Jato en 2016. Fuente: Marcello Casal Jr/Agência Brasil (Wikimedia)

Brasil vive una de sus crisis políticas y judiciales más serias de los últimos años. Las conversaciones publicadas por The Intercept entre el exjuez Sergio Moro y los fiscales del caso Lava Jato —que llevó a la cárcel al expresidente Lula Da Silva— revelan que el actual ministro de Justicia utilizó su posición para manipular el juicio contra Lula. A la espera de que se publique más información, Brasil espera a ver hasta dónde llega el escándalo, pero el daño contra la legitimidad del sistema judicial ya está hecho.

La revista Time nombró al actual ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, una de las 100 personas más influyentes de 2016. Hablaban del por entonces juez como un justiciero que luchaba contra la corrupción; una persona con agallas, dispuesto a hacer frente a la opinión pública y a caminar al borde de la ley para limpiar las instituciones y erradicar la corrupción de Brasil. Lo que probablemente desconocían los editores de la famosa revista es que Sergio Moro no estaba arrancando las malas hierbas de la política brasileña, sino que estaba eligiendo qué hierbas arrancaba y cuáles regaba, en un contexto en el que la lucha contra la corrupción de los últimos años ha dado al poder judicial cada vez más peso en la política brasileña. Recordando a la idea de héroe que Alan Moore mostraba en su famosa novela gráfica Watchmen, Sergio Moro ha terminado por representar las contradicciones que surgen entre el individuo, sus intereses y su posición como un administrador de justicia, como se ha revelado en las últimas semanas.

Una exclusiva de The Intercept hizo saltar por los aires la credibilidad del sistema judicial brasileño el pasado 9 de junio. Según la información publicada, Moro c...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año