En el foco Geopolítica América del Norte

La Red Limpia, el proyecto de Estados Unidos para “limpiar” internet de tecnología china

La Red Limpia, el proyecto de Estados Unidos para “limpiar” internet de tecnología china
Fuente: elaboración propia.

China y Rusia ya han presentado medidas que auguran el fin del internet universal, su fragmentación en distintas redes nacionales. Ahora Estados Unidos ha lanzado una propuesta, la Red Limpia, que agrava ese riesgo. La Red pretende “limpiar” las redes estadounidenses y las de sus aliados de los operadores, servidores en la nube, aplicaciones, tiendas y cables submarinos chinos o con participación china.

Dentro de unos años internet ya no será lo mismo. En 2015, el presidente chino Xi Jinping defendió que los países tienen derecho a elegir su propio modelo de desarrollo de internet y que ninguno debe interferir en los asuntos internos de otros, incluido participar o apoyar operaciones cibernéticas en contra de su seguridad nacional. Lo dijo durante la II Conferencia Mundial de Internet, un evento anual organizado por China en Wuzhen desde 2014. Y probablemente estaba pensando en Estados Unidos, la cuna de internet y la sede de las mayores empresas tecnológicas del mundo. 

En abril de 2019, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., anunció una “ruta limpia”, sin proveedores chinos, para asegurar la seguridad de las redes 5G. Año y medio más tarde, en agosto de 2020, añadió que, para asegurar el internet estadounidense y el de sus aliados, esta ruta sin tecnología china se extendería a proveedores, aplicaciones, servidores en la nube, cables submarinos, operadores y tiendas de software. Nacía así la Red Limpia estadounidense. 

En los pocos años que han pasado desde el discurso de Xi en 2015, Rusia ha hecho pública la ley del internet soberano, con la que puede, s...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes