EOM explica Geopolítica Mundo

¿Qué es un régimen híbrido?

¿Qué es un régimen híbrido?
Fuente: Johnhain (pixabay.com)

Un régimen híbrido es un sistema político que mezcla características de democracia y autoritarismo. Esta categoría se usa para definir regímenes que no se clasifican como democracias plenas, pero tampoco como dictaduras. No obstante, la definición es amplia y controvertida. La democracia liberal reúne varias condiciones básicas: elección de gobernantes mediante sufragio universal, pluralidad de partidos, separación de poderes y defensa de los derechos y libertades civiles. Cuando un país no cumple alguna de estas características, su sistema político pasa a ser mixto, con rasgos democráticos y no democráticos a la vez.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, existen diferentes términos para definir esos sistemas mixtos. Una democracia “iliberal”, por ejemplo, puede ser un régimen híbrido porque ha perdido algunos de los rasgos de las democracias liberales, pero mantiene en parte, o al menos aparentemente, sus estructuras democráticas. El régimen híbrido, no obstante, es más amplio que la democracia iliberal, porque se asocia con países en transición, sean dictaduras democratizándose o democracias tendiendo al autoritarismo. Otros países con sistemas políticos mixtos pueden ser estáticos, y mantener durante décadas una apariencia democrática y prácticas autoritarias.

Una de las clasificaciones más conocidas sobre el estado de la democracia global es el Índice de Democracia anual de The Economist, que divide los países en cuatro categorías: democracia perfecta, democracia imperfecta, régimen híbrido y régimen autoritario. También existen otros indicadores, como el de Freedom House, con diferentes criterios. Así, un país puede ser un régimen híbrido para uno y no para otro: por ejemplo, en sus ediciones de 2020 el índice de Freedom House define a Hungría como régimen híbrido, mientras que el de The Economist lo considera una democracia imperfecta.

Algunos líderes y movimientos políticos han puesto en jaque las normas democráticas liberales recientemente, como Jair Bolsonaro en Brasil y Viktor Orbán en Hungría. Sus Gobiernos tienen conflictos con pilares democráticos como la libertad de prensa o la separación de poderes. Con todo, definir el sistema político de países en los que avanza el autoritarismo es difícil: se alejan de ser democracias puras, pero se los podría considerar democracias iliberales, democracias imperfectas o regímenes híbridos.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

2 comentarios

  1. Buen artículo, pero no veo que en lo que conozco y sufro, que es España haya democracia pura.
    No tenemos ni separación de poderes, vergonzosa es la implicación y repartición del Poder Judicial y los cruces de límites entre el Legislativo y el todo poderoso Ejecutivo.
    Y por supuesto no existe la Democracia Representativa, más bien existen empleados de los jefes de partido.
    La realidad es que en España hay Partitocracia desgraciadamente.
    Un saludo

  2. Coincido con Miguel.

    Saludos.