EOM explica

¿Qué es la democracia iliberal?

¿Qué es la democracia iliberal?
Fuente: Pxhere

El autoritarismo se extiende por todo el mundo dando lugar a extraños modelos de gobierno que no son ni democracias plenas ni dictaduras al uso. ¿A qué hace referencia el término “democracia iliberal”?

La democracia iliberal es una forma de gobierno a caballo entre la democracia liberal tradicional y un régimen autoritario: se respetan ciertos aspectos de la práctica democrática pero se ignoran otros, y se vulneran los derechos civiles. El concepto fue propuesto en los años noventa por el politólogo estadounidense Fareed Zakaria, quien señaló que había Gobiernos elegidos democráticamente que ignoraban los límites constitucionales y no respetaban las libertades individuales de sus ciudadanos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Para ampliar: “The Rise of Illiberal Democracy”, Fareed Zakaria en Foreign Affairs, 1997

Para entender qué es una democracia iliberal conviene aclarar primero qué es la democracia liberal: un sistema basado en el estado de derecho, la separación de poderes, el pluralismo político y la protección de los derechos fundamentales. El otro gran pilar de la democracia liberal es el sufragio universal, por el cual todos los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes y a ser elegidos en una votación justa indistintamente de su sexo, raza, clase, creencia religiosa o condición social.

Por el contrario, aunque en una democracia iliberal existen mecanismos democráticos como el sufragio universal, no llegan a tener un peso relevante en la práctica. Las democracias iliberales celebran elecciones y hay oposición política, pero la separación de poderes no existe y se vulnera el estado de derecho. En palabras de Zakaria, son países en los que la democracia florece, pero el liberalismo constitucional no. 

Dos ejemplos de regímenes iliberales son la Hungría de Viktor Orbán y la Turquía de Tayyip Erdoğan. Hungría se ha convertido en 2020 en el primer país miembro de la Unión Europea en perder el estatus de democracia según Varieties of Democracy y Freedom House. Bajo el mandato de Orbán, Hungría ha seguido celebrando elecciones, pero la libertad de prensa y la división de poderes no se respetan. En Turquía también se celebran elecciones, y algunas de ellas han sido ganadas por la oposición, pero Erdoğan ha puesto en marcha reformas constitucionales para cimentar su poder mientras perseguía a periodistas críticos o purgaba la Administración de opositores. Otros países que han sido calificados como democracias iliberales son Israel o Polonia.

Índice de Democracia The Economist
En índices de medición democrática como el de The Economist, las democracias iliberales se categorizan como democracias imperfectas, o regímenes híbridos o autoritarios. No hay una categorización única, la situación es distinta en cada país.

Con todo, el término “democracia iliberal” ha generado mucha controversia. Los críticos consideran que un sistema que vulnera el estado de derecho no puede ser calificado de democracia, aunque lleve el apellido “iliberal”, y aseguran que el término invisibiliza la vulneración de derechos y libertades que tiene lugar en estos países. Como alternativa, proponen hablar de regímenes autoritarios o semiautoritarios independientemente de si se siguen celebrando elecciones: si no hay separación de poderes ni respeto del estado de derecho, dicen, estos regímenes no pueden ser considerados democracias.

Para ampliar: “Polonia, la pesadilla del liberalismo”, Alex Maroño en El Orden Mundial, 2018 

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario