EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Qué es un Estado fallido?

¿Qué es un Estado fallido?
Fuente: Alex Proimos (Wikimedia)

Un Estado fallido es aquel que no puede garantizar su propio funcionamiento o los servicios básicos a la población. Eso puede deberse a que ha perdido el monopolio de la fuerza, sufre un vacío de poder, legitimidad disputada o instituciones frágiles, o carece de capacidades y recursos para satisfacer las necesidades esenciales de sus ciudadanos, entre otras causas. Con todo, este término es polémico y su definición no está clara.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El concepto surgió en los años noventa y está ligado al contexto de ese momento, cuando, tras la caída de la URSS, Estados Unidos empezó a apoyar política y económicamente a países en profunda crisis institucional. Hablar de Estados fallidos siempre ha sido polémico porque, según algunas interpretaciones, implica discriminar a ciertos países, como Somalia o la República Democrática del Congo, frente a otros países supuestamente exitosos. Mientras la academia debatía sobre ello, el término se ha normalizado en política y medios de comunicación sin una definición asentada.

Los Estados fallidos se caracterizan por su incapacidad para controlar el territorio, su falta de autoridad o su pérdida de presencia ante la comunidad internacional. Son características tan amplias que pueden aplicarse a países con rasgos y situaciones muy distintas. Dos Estados que se han calificado como fallidos son Venezuela y Haití, que sufren crisis políticas, económicas y humanitarias. También Yemen, devastado por la guerra; Sudán del Sur, independiente desde 2011 y que apenas ha empezado a desarrollar sus instituciones; o Somalia, lastrado por el terrorismo y el desgobierno.

Como el término es tan amplio y problemático, han surgido alternativas como Estado “débil” o “frágil”, que matizan según la situación económica, de gobernanza, humanitaria o de seguridad del país. Además, el uso del concepto ha ido acompañado de índices que evalúan distintas características del funcionamiento de los Estados, como el índice de Estados frágiles —renombrado del original “fallidos” en 2013— del Foro Económico Mundial, el índice de eficacia del Estado del Banco Mundial o el índice de democracia de The Economist.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios