EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Qué es la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU?

¿Qué es la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU?
Fuente: elaboración propia.

Mantener la paz internacional es el primer propósito de la Organización de las Naciones Unidas. La Comisión de Consolidación de Paz contribuye a ese objetivo.

La Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU (Peacebuilding Commission en inglés) es un órgano intergubernamental que asesora a la comunidad internacional en la consolidación de la paz en países afectados por un conflicto. En concreto, su mandato consiste en establecer estrategias conjuntas, agrupando a entidades y recursos; asesorar y ofrecer información a las instituciones implicadas; y promover que la reconstrucción tras los conflictos se haga atendiendo a criterios de desarrollo sostenible.

Este organismo fue creado en 2005 con sendas resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, y tiene sus oficinas en la sede central de la ONU en Nueva York. La Comisión se reúne anualmente y está compuesta por 31 países que desempeñan sus funciones durante períodos renovables de dos años. Los miembros de la Comisión incluyen a cinco de los Estados que más personal militar aporten a las misiones de Naciones Unidas y cinco de los que más contribuyan al presupuesto de la organización. Los restantes veintiuno se escogen, a razón de siete por cada organismo, entre la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social. Este un reparto asegura la presencia de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad, todos ellos con gran capacidad militar y de los que depende en buena medida la paz internacional.

Además de estos miembros, otras cuatro entidades pueden participar en las reuniones de la Comisión a causa del importante apoyo financiero y regional que aportan: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica. Uno de los 31 miembros ostenta la presidencia y otros dos las vicepresidencias de la Comisión. También se permite invitar a las reuniones a terceros Estados, entidades de Naciones Unidas, organizaciones regionales o miembros de la sociedad civil.

Aunque su misión principal es la de asesorar, coordinar y apoyar, la Comisión también cuenta con un Fondo para la Consolidación de Paz, financiado con contribuciones voluntarias de los países, para sufragar gastos urgentes en un conflicto cuando se carece de fondos. Las primeras intervenciones de la Comisión tuvieron lugar en 2006 en Burundi y Sierra Leona, y desde entonces su atención se ha dirigido a otros países africanos y, especialmente, a la región del Sahel. Además, el Fondo para la Consolidación de Paz también ha contribuido en proyectos en Myanmar, Papua Nueva Guinea, Kirguistán o Yemen.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios