En el foco Política y Sociedad Europa

¿Pretende Putin perpetuarse en el poder con su reforma constitucional?

¿Pretende Putin perpetuarse en el poder con su reforma constitucional?
Fuente: elaboración propia a partir de un meme satírico contra la reforma constitucional en Rusia

Rusia celebrará una consulta el próximo 1 de julio sobre una reforma de la Constitución que cambiará el equilibrio de fuerzas entre las instituciones más importantes del país. Con esta reforma, Putin busca controlar una futura transición de poder a partir de 2024, aunque tampoco se descarta que siga en la presidencia dos mandatos más, hasta 2036. A pesar de que la pandemia ha puesto en aprietos al Kremlin y ha obligado a aplazar la consulta, prevista inicialmente para abril, todo apunta a que la reforma se aprobará.

2020 es el vigésimo aniversario del nombramiento de Vladímir Putin como presidente de la Federación Rusa. También es el año en el que se cumplen 75 desde la victoria soviética sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los planes de celebración se han visto alterados por la pandemia, de la que Rusia es uno de los epicentros mundiales, y cuya gestión ha hecho caer la popularidad de Putin hasta el 59%, el nivel más bajo de su presidencia. 

Las celebraciones por la victoria en la guerra deberían haber sido un bonito revestimiento patriótico para los planes de Putin, que parece querer asentar los pilares de una transición de poder controlada. El Gobierno presidido por el primer ministro Dmitri Medvédev, representante del grupo más liberal de la élite rusa, dimitió el 15 de enero. Horas antes, Putin había anunciado una reforma de la Constitución rusa para cambiar el equilibrio de poder entre el presidente y los tres poderes del estado, que se sometería a consulta popular no vinculante en abril. Finalmente, la votación se aplazó al próximo 1 de julio a causa de la pandemia, y desde entonces, para contrarrestar la caída de popularidad y aumentar la par...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año