EOM explica

¿Por qué hay tan pocos países que tengan morado en su bandera?

¿Por qué hay tan pocos países que tengan morado en su bandera?
Fuente: PXhere.

Si el rojo, el amarillo o el azul son colores de lo más comunes en las banderas de los países a día de hoy, ¿cuáles son los menos frecuentes? Desde luego, el morado no es un color que estemos acostumbrados a ver en una bandera nacional. ¿Por qué? Respondemos a esta pregunta recibida través del formulario de EOM explica.

Antes de que se descubriera la fórmula para crear el pigmento morado de manera más económica, este color era tan difícil de conseguir que su precio era estratosférico: el pigmento se obtenía de la mucosa de un caracol marino, cuyos primeros descubridores fueron los fenicios; de ahí que se le llamara “púrpura de Tiro”, capital de Fenicia. Ello explica que, históricamente, el color morado haya sido poco utilizado, se asociara con la realeza y altos cargos y quedara sujeto a normativas bastante estrictas. Se decía que en el siglo IV a. C. una toga teñida en púrpura valía su peso en plata, por lo que era inimaginable para un país asumir el coste de incluirlo masivamente en su bandera. 

La historia del morado dio un giro cuando William Henry Perkin, un químico inglés que experimentaba con la quinina, descubrió accidentalmente en 1856 el primer tinte sintético que daba lugar al color malva, conocido popularmente como “la malva de Perkin”. De esta manera, solo fue a partir de mediados del siglo XIX cuando el morado pasó a ser un color más barato y accesible, y comenzó a popularizarse. Para entonces, sin embargo, buena parte de los países ya tenían asentado el diseño de su bandera y no tenían intención de cambiarla. El morado tampoco se incluyó en las banderas de los que obtuvieron la independencia más tarde: en su mayor parte se trataba de excolonias que se idenficaban poco con el morado y su su tradicional relación con la realeza. Más bien al contrario, frecuentemente escogieron colores como el rojo, identificado con la sangre derramada en la lucha por la liberación.

Sin embargo, no es del todo cierto que ningún Estado tenga el color morado en su bandera. Las banderas de Dominica y Nicaragua son las únicas banderas estatales en las que aparece dicho color, aunque en ninguno de los dos casos es uno de los colores principales. En el caso de Dominica, el morado está presente en parte del loro imperial, el ave nacional del país que figura en su escudo. Por su parte, Nicaragua incluye el color morado, de forma casi imperceptible, en el arcoíris que hay dentro del triángulo equilátero que conforma el escudo nacional del país. Otro Estado que optó por este color en su bandera fue España, durante el período de la Segunda República (1931-1939), cuando se sustituyó la última franja roja de la bandera actual por una morada. 

Para ampliar: “Historia de las banderas del mundo”, Juan Pérez Ventura en El Orden Mundial, 2016

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario