En el foco Geopolítica Europa

El pulso entre la OTAN y Rusia por Europa del Este

El pulso entre la OTAN y Rusia por Europa del Este
Fuente: Mailtoanton (Wikimedia).

Europa del Este, y más concretamente los países del antiguo Pacto de Varsovia, es una zona de seguridad clave tanto para la OTAN como para Rusia. A medida que la Alianza acerca su escudo antimisiles a la frontera rusa, crece la sensación de amenaza en Moscú, que está lanzando cada vez más operaciones de influencia en esos países. Dada su efectividad, estas operaciones de injerencia suponen uno de los mayores retos de la OTAN.

Putin aprobó en junio de 2020 los nuevos principios de la política nuclear rusa, actualizando las razones por las que Rusia estaría dispuesta a usar armas nucleares, incluyendo tanto el uso de armas nucleares como de armas convencionales contra la Federación Rusa. La publicación de estos principios ya supone un acto disuasorio: una advertencia contra otros actores internacionales que quieran actuar contra los intereses de Rusia. De hecho, en 2014 ya se publicó un documento similar estableciendo la nueva doctrina de disuasión nuclear y al poco tiempo se filtró otro documento clasificado que era mucho menos restrictivo en el uso de armas nucleares. ¿Se filtró a propósito desde el Kremlin como advertencia a otras potencias? Este gran juego psicológico subyace a muchas de las decisiones políticas y de seguridad que toman la OTAN y Rusia a día de hoy, y muchas de ellas se toman en los países del antiguo Pacto de Varsovia.

El radar de la OTAN en la República Checa

Cabría preguntarse por qué sigue Rusia tan preocupada por las actividades de la OTAN en 2020. Después de todo, desde la caída de la Unión Soviética la OTAN ha reducido en un 90% el número de armas nucleares que tiene ofi...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año