En el foco Política y Sociedad Europa

El ocaso de Amanecer Dorado no es el fin de la ultraderecha en Grecia

El ocaso de Amanecer Dorado no es el fin de la ultraderecha en Grecia
Miembros de Amanecer Dorado en una manifestación. Fuente: DTRocks (Wikimedia)

El partido neonazi Amanecer Dorado nació en los años ochenta, pero no cobró importancia hasta tres décadas después, con la crisis que asoló Grecia. Su creciente presencia institucional y sus agresiones generaron un rechazo que se manifestó en las calles, en las urnas y en los juzgados, y ahora Amanecer Dorado parece estar a punto de desaparecer. Sin embargo, su ideología no ha desaparecido: otros partidos han recogido su testigo asumiendo el discurso ultraderechista.

Hace tan solo unos años, empezaron a surgir por toda Europa partidos políticos de ultraderecha. Algunos lograron peso suficiente como para convertirse en actores políticos esenciales en su país, mientras que otros directamente se hicieron con el Gobierno. Es frecuente comparar todos estos partidos, pero el caso griego es algo diferente: al contrario que otras formaciones de ultraderecha europeas, Amanecer Dorado ha hecho uso constante de la violencia como herramienta política a la manera de las antiguas organizaciones fascistas, lo que ha provocado que esté siendo juzgado por acusaciones de organización criminal. Para comprender cómo este partido consiguió ser el tercer mayor partido en el parlamento heleno para no superar el umbral electoral cuatro años después hay que revisar sus bases ideológicas, la forma en que se les ha combatido y cómo se está desintegrando la formación.

Sale el sol: la creación de Amanecer Dorado

Un joven Nikolaos Michaloliakos fundaba en 1980 una revista de tintes nacionalsocialistas bajo el nombre que después adoptaría su partido político: Amanecer Dorado. Unos años después, en 1983, creó la formación política, si bien esta no cobraría verdadera re...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año