En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

No será fácil para el nuevo Gobierno de Bolivia lidiar con la figura de Evo Morales

No será fácil para el nuevo Gobierno de Bolivia lidiar con la figura de Evo Morales
Congregación de movimientos sociales y comunidades indígenas de Cochabamba. Fuente: Cancillería del Ecuador.

Un año después de la crisis política que acabó con Evo Morales exiliado en Argentina, su partido, el MAS, ha recuperado el poder en Bolivia. Sin embargo, aunque la situación política se asemeje a la que había antes de la marcha de Morales, muchas cosas han cambiado. El nuevo Gobierno de Luis Arce se enfrenta al desafío de alejar al MAS de la influencia de Morales, reducir la brecha social, paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria y lidiar con una extrema derecha reforzada tras el golpe de 2019.

Luis Arce, antiguo ministro de Economía de Evo Morales, es el nuevo presidente de Bolivia. Su partido, el MAS, vuelve al poder casi un año después del golpe contra Morales que puso a Bolivia en el centro del foco mediático internacional. Arce consiguió una victoria inesperada en la primera vuelta de las elecciones del pasado 18 octubre. Obtuvo el 55,1% de los votos, muy por delante del expresidente centrista Carlos Mesa, con un 28,8%, y el ultraderechista Luis Fernando Camacho, líder de las protestas contra Morales en 2019, con el 14%. Pero la claridad de los resultados no evita que la realidad social, económica y política de Bolivia haya quedado marcada por este año de inestabilidad, una brecha que va a ser un gran reto para el nuevo Gobierno. 

Un golpe que cambió al MAS

Hay veces en las que uno necesita un empujón para hacer las cosas. Por desgracia para el MAS y para la estabilidad de Bolivia, el empujón que recibió el partido para renovar a su líder fue el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Morales llevaba gobernando el país trece años, desde 2006, y su gran apoyo entre los votantes impedía tener un debate público sobre su sucesión y el rumbo que debía toma...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes