Paraísos fiscales en el mundo según la Unión Europea y Oxfam

Cartografía Economía y Desarrollo

¿Dónde están los paraísos fiscales del mundo?

Descripción del mapa

Un paraíso fiscal es un Estado o territorio en el que la presión fiscal es menor a la del resto de países. Bajo esa premisa, debería ser sencillo identificar todos los que existen en el mundo, pero lo cierto es que el número total varía según la fuente que elabore la clasificación, y eso que son muchas las organizaciones que tratan de desmantelar el entramado internacional de los paraísos fiscales.

En concreto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dejó de incluir países en 2009, cuando decidió sacar de la lista a aquellos territorios que se comprometieran a mejorar su rendición de cuentas, a pesar de conservar el mismo sistema fiscal. Por su parte, la Unión Europea lleva desde diciembre de 2017 elaborando la “lista de países y territorios no cooperadores”, el eufemismo que utiliza Bruselas para referirse a los paraísos fiscales. En su última actualización, de febrero de 2020, la clasificación incluía doce territorios que “no cooperan con el proceso de la UE o no han aplicado plenamente los compromisos” ―la “lista negra”―, la mayoría pequeñas islas o archipiélagos como Islas Caimán, Fiyi o Palau, o países como Panamá u Omán.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

¿Qué es un paraíso fiscal?

Además, la UE también considera que otros trece territorios, como Australia, Marruecos, Turquía o Tailandia, son merecedores de figurar en la “lista gris”, esto es, países que “cooperan con la UE para aplicar los compromisos” adoptados en materia fiscal pero que siguen aplicando tipos inferiores a los del resto del mundo. Sin embargo, la Unión evita mencionar a ninguno de sus socios comunitarios, especialmente a Países Bajos, Luxemburgo, Malta, Chipre e Irlanda, para no molestar a las capitales que son miembros del organismo internacional.

Estos países, no obstante, sí son considerados paraísos fiscales por la ONG Oxfam Intermón, cuya definición engloba aquellas “jurisdicciones o territorios que han adoptado intencionadamente marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes —personas físicas o jurídicas— reducir al mínimo el importe de impuestos que deben pagar donde realizan una actividad económica sustancial”.

La Unión Europea sí tiene paraísos fiscales

Artículos relacionados

Comentarios