Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más soja producen

Descripción del gráfico

El 80% de la producción de soja mundial está en manos de tan solo tres países —Estados Unidos, Brasil y Argentina—, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2019. Esta legumbre de rico contenido en aceite y proteína, además de para consumo humano, se utiliza como alimento de ganado, lo que la ha convertido en un bien muy cotizado en el mercado internacional. Países con grandes superficies cultivables, como Brasil o Argentina, producen enormes cantidades de soja para exportarlo como pienso animal a otros territorios con menor capacidad agrícola como China.

El gigante asiático aglutina a un quinto de la población mundial pero solo el 8% de las tierras cultivables del globo. Esta desproporción entre demanda y espacio también afecta a la producción de carne —un alimento cuyo consumo está aumentando exponencialmente entre la creciente clase media china—, ya que tampoco es capaz de producir suficiente grano para alimentar a su ganado.

Así, en 2011 China produjo tan solo 14 millones de toneladas de soja de las 70 que necesitaba. Esta escasez empujó al país dirigido por Xi Jinping a lanzarse al mercado exterior para suplir su falta de recursos, dirigiendo su mirada a América en general y a Brasil —mayor exportador mundial de esta legumbre—y Estados Unidos en particular, de forma que en 2024 China será el destino del 70% de la producción total de soja.

Sin embargo, la pujante demanda de pienso animal de China y otras naciones europeas ha convertido la selva tropical brasileña en la plantación de soja de los países desarrollados. El desarrollo de este tipo de cultivos es el culpable de hasta el 80% de la deforestación de la Amazonía de Brasil, lo que da muestras de la insostenibilidad de este modelo de interdependencia que afecta a la soja y, sobre todo, a la biodiversidad del Amazonas.

1 comentario

  1. Chinos hdp ,culpables de la deforestación y todas las pestes del mundo, encima para consumir esa hediondo poroto de soja que ni a los animales les gusta