Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más maíz producen

Descripción del gráfico

El maíz, a pesar de ser originario de América y no haber llegado a Europa hasta el siglo XVI, tras la colonización española, se ha convertido en un alimento básico para la población del mundo entero. Su versatilidad gastronómica ―del maíz derivan multitud de productos, desde palomitas hasta pan, gachas o aceite―, su potencial energético ―se usa para producir etanol― y su uso como pienso para animales hacen de este grano un cultivo muy rentable. De hecho, es el más producido de todos los tipos de cereales y granos, por delante incluso del trigo o el arroz. Esto se debe también a su adaptabilidad genética, ya que es capaz de prosperar en climas tanto tropicales ―Brasil, por ejemplo―, como subtropicales ―Canarias― o templados ―Francia―.

No es de extrañar, por tanto, que, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuatro de los diez mayores productores de maíz del mundo sean americanos: Estados Unidos, Brasil, Argentina y México aglutinaron casi el 50% de la producción mundial en 2018. De ellos, Estados Unidos, el país que encabeza la lista de productores, acaparó en solitario el 32%. La mayor parte de la producción estadounidense de maíz se destina al alimento de animales, suponiendo el 95% de toda la cosecha de granos destinados a tal fin.

Fuera de la región, China fue el país que más maíz produjo en 2018 por detrás de Estados Unidos, con un 23% del total, una tendencia que va en aumento no tanto como consecuencia de un cambio en la alimentación de los chinos sino como respuesta a la pujante industria ganadera asiática. Asimismo, el maíz se ha convertido en un alimento imprescindible en la dieta de la población africana, donde Sudáfrica, Nigeria y Etiopía lideran la producción. Sin embargo, la reciente plaga de langostas que está devorando el Cuerno de África amenaza también con arrasar las cosechas de maíz del continente.

1 comentario

  1. Te falto decir que son principales productores de maíz amarillo
    México es el principal productor de maíz blanco