Los países que más arroz producen - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más arroz producen

Descripción del gráfico

El arroz es el segundo cereal más importante del mundo si tenemos en cuenta la superficie cultivada, solo por detrás del maíz. Sin embargo, si atendemos a su potencial nutritivo, es el alimento que aporta más calorías a la población mundial y sirve de alimento básico a todo el continente asiático y una parte de América Latina, la mitad de toda la población de la región.

El nacimiento del cultivo de arroz ocurrió hace alrededor 10.000 años en las regiones húmedas de Asia tropical y subtropical y se cree que fue en India, donde abundan los arroces salvajes, el primer territorio en el que se comenzó a plantar, aunque China se encargó de desarrollarlo. Cerca de doce milenios después, Asia continúa monopolizando la cosecha de este tipo de cereal, con aproximadamente el 80% de la producción mundial de 2018, tal y como reflejan los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, solo entre China e India aglutinan más del 50% de toda la producción del planeta. En estas zonas el arroz no solo es la base de la dieta, sino también de la economía nacional, ya que su recolección necesita una inversión en mano de obra mayor a la de los demás cereales.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

¿Cómo ha cambiado el precio de los cereales?

Fruto de la intensa concentración de productores, la cosecha mundial de arroz depende en gran medida de las condiciones climatológicas de tan solo un puñado de países y su precio es muy volátil. El arroz resiste muy bien las inundaciones y su plantación se utiliza para controlar plagas y crecimiento de malas hierbas, razón por la cual se suele sembrar en zonas anegadas. Sin embargo, su cultivo también requiere de grandes cantidades de agua. El crecimiento de la población mundial ejercerá una presión sin antecedentes sobre las reservas de agua dulce de todo el mundo —también sobre la oferta de arroz, sobre a raíz de la creciente demanda en África— y los agricultores ya están trabajando para crear plantaciones con sistemas de regadío por goteo, el arroz “en seco”.

Artículos relacionados

Comentarios