Cartografía Economía y Desarrollo Europa

La evolución de los salarios en Europa

Descripción del gráfico

La última década tiene dos caras bien diferenciadas en cuanto al crecimiento de los salarios en Europa, por los datos que arroja el Global Wage Report 2018/19 de la Organización Internacional del Trabajo. Donde más sopla el viento a favor de los sueldos es en el este de Europa, mientras que en los países comunitarios de la zona mediterránea donde más ha azotado la crisis económica de estos últimos años, la cosa es muy distinta.

En los países que más han visto crecer los salarios, hay que tener en cuenta la delicada situación de la que procedían en años anteriores. La crisis económica que afectó a los antiguos países de la Unión Soviética entre finales de los ochenta y principios de los noventa fue de las más profundas que se han conocido. El colapso económico fue total en medio de unos intentos por salir de un sistema socialista y adaptarse a uno capitalista.

Sin embargo, ya en el siglo XXI y con una Rusia estabilizada —o al menos más estable que en la década de los noventa—, buena parte de sus vecinos han visto importantes avances económicos, que también se han traducido en alzas de los salarios. En algunos casos, como Rumanía o Bulgaria, el ingreso en la Unión Europea ha servido también como estímulo gracias a las ayudas e inversiones comunitarias.

En el vagón de cola se encuentra Grecia, que con la crisis y las duras políticas de austeridad que le fueron impuestas ha visto una enorme caída en los sueldos —entre otros indicadores económicos—. Pero no es una excepción. En otros países del sur de Europa, como Italia o España, también se han visto reducidos los ingresos de los trabajadores como consecuencia de los recortes y el encogimiento de las economías.

 

Comentarios