Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Conflictos y geopolítica del Cáucaso

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

Los conflictos del Cáucaso

Descripción del mapa

La geopolítica del Cáucaso, y los conflictos que en él se dan, están determinados por la característica orografía en el itsmo entre el mar Negro y el Caspio, con las cordilleras del Gran y Pequeño Cáucaso cruzando el territorio; el monte Elbrus, el pico más alto de Europa, y numerosos valles. Esta compleja geografía, así como su posición de paso entre Europa y Oriente Próximo, ha hecho del Cáucaso un refugio para diferentes pueblos, dando como resultado una compleja mezcla étnica, religiosa y nacional.

Tres son las consideradas repúblicas caucásicas: Georgia, Armenia y Azerbaiyán; pero territorios como Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, son de facto Estados independientes bajo tutela rusa, y el Alto Karabaj o Artsaj es un país satélite armenio sobre territorio azerí. Y a estos países hay que sumar las repúblicas caucásicas de la Federación Rusa, igual de complejas, como Daguestán, Chechenia u Osetia del Norte. El Cáucaso ha heredado enormes problemas identitarios no resueltos desde que la URSS se vino abajo, aunque hayan pasado ya tres décadas. Es por ello que la geopolítica y los conflictos del Cáucaso se han vuelto tan importantes. 

Los intentos de construir Estados-naci...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes