Cartografía Política y Sociedad América del Norte

Estados Unidos a través de mapas

Descripción del mapa

Estados Unidos es un país de enormes complejidades. Sus casi diez millones de kilómetros cuadrados de extensión y sus 325 millones de habitantes dibujan, más que una única realidad, muchas y tremendamente variadas.

Tendemos a ver siempre a los Estados Unidos hacia fuera por la proyección que tradicionalmente ha hecho de su poder político, económico y militar a lo largo de sus menos de dos siglos y medios de existencia, pero lo cierto es que para entender verdaderamente qué se teje allí, hay que ver antes cómo se estructura el país en multitud de aspectos. Y si es mediante mapas, mejor.

Los cinturones de Estados Unidos

Más de una decena de cinturones —regiones con alguna característica económica, política, social o cultural concreta— pueden ser destacados en Estados Unidos. Algunos, como el Cinturón del óxido —aquel con la antigua industria pesada del país—, son más conocidos, mientras que otros, como el Cinturón sin iglesias —por el elevado ateísmo de sus habitantes— son relativamente recientes.

El peso del español

Cuando México perdió la guerra con Estados Unidos en 1848, perdió con ella cerca del 40% de su entonces territorio. Pero quienes hablaban español entonces quedaron allí. A esa comunidad se le ha ido uniendo con el tiempo inmigrantes procedentes de otros países latinoamericanos, y hoy el español es ampliamente hablado en muchas zonas del país, desde los estados limítrofes con México a Florida y las grandes ciudades estadounidenses.

¿Cómo vota Estados Unidos?

Dado que todavía es la primera potencia global, no está de más saber cómo se suelen comportar, electoralmente hablando, los distintos estados del país. Frente a un noreste y una costa oeste tradicionalmente afines al Partido Demócrata se opone un sur y zona central del país favorable al Partido Republicano.

¿Y el sueño americano?

A pesar del gigantesco peso económico que tiene el país, la desigualad y la pobreza están ampliamente extendidas por todo el territorio. En al menos una decena de estados, el 15% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Todo sea por llegar al país

Millones de personas que hoy residen en Estados Unidos no tienen permiso legal para hacerlo. Son inmigrantes ilegales que han cruzado de forma clandestina al país o simplemente no lo han abandonado cuando debían hacerlo.

La sanidad, ese lujo

Tener acceso a un médico es, en muchos casos, una cuestión de suerte en Estados Unidos. O de tener dinero. Los seguros médicos —con mayor o menor cobertura— suelen venir con los empleos, pero si no se tiene esa fortuna, toca pagarlos del propio bolsillo. Y millones de personas en el país no pueden permitírselo.

Un país armado

Las armas forman parte indisoluble de la cultura estadounidense. Pero esta veneración por la pólvora esconde problemas importantes, desde una desconfianza natural del Estado a miles de muertes cada año, accidentales o intencionadas, con un arma de fuego como origen.

Un siglo de inmigrantes

La inmigración a Estados Unidos no siempre ha venido de los mismos lugares. Mientras que a principios del siglo XX era eminentemente europea, con el paso de los años ha dado paso a inmigrantes de origen latinoamericano, especialmente mexicanos.

Comentarios