Cartografía Política y Sociedad

¿Cuántos alumnos de primaria repiten curso en América Latina?

Descripción del gráfico

La educación en América Latina es, desde hace varias décadas, un tema muy relevante en el contexto político de la región. A comienzos de los años noventa, con el planteamiento de un nuevo modelo de desarrollo basado en economías de mercado, la educación se convirtió en la principal herramienta pública para incorporar a las generaciones más jóvenes a la nueva ola regeneradora, asegurando al mismo tiempo que el futuro reparto de la riqueza fuera más equitativo.

Los primeros esfuerzos de los Gobiernos latinoamericanos se centraron en aumentar las tasas de escolarización. Así, durante la década de los noventa, los porcentajes de acceso a colegios y escuelas aumentaron cada año un 1,7% en toda la región. Ese aumento progresivo condujo a que en el año 2005 el 94,2% de los niños en edad escolar primaria de América Latina y el Caribe estuviera matriculado en un centro de enseñanza. Sin embargo, durante los siguientes años, la región asistió a una dinámica regresiva que la alejó del objetivo de la educación pública universal: en 2015, la tasa de escolarización primaria bajó hasta el 93,7%.

En ese contexto, las cifras de repetidores del Instituto de Estadística de la Unesco de 2016 reflejan el déficit que existe actualmente en los sistemas educativos latinoamericanos. Más allá de los porcentajes de escolarización, hasta 15 países cuentan con más de un dos por ciento de repetidores. Estos datos cobran sentido si los comparamos con los de la Unión Europea, donde solo cinco Estados superan este umbral.

A pesar de ellos, existen importantes disparidades dentro de América Latina. Guatemala es sin duda el país que sale peor parado en la medición de este indicador, con más de un 9% de repetidores, más del doble que el segundo peor clasificado, la República Dominicana. Por el contrario, México, Ecuador y Cuba son las únicas naciones latinoamericanas que consiguen mantener esta cifra por debajo del 1%.

Comentarios