Cartografía Cultura Europa

¿Cuántos alumnos de primaria repiten curso en la UE?

Descripción del gráfico

“Un alto porcentaje de repetidores refleja problemas serios en la eficiencia del sistema educativo”. El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula el porcentaje de repetidores en las escuelas y colegios de la Unión Europea y aprovecha para pegar un tirón de orejas a aquellos países que mayores tasas presentan.

Según los datos de 2016, Luxemburgo, Eslovaquia y España son los Estados de la Unión Europea que cuentan con un mayor número de repetidores en sus centros de educación primaria: más de un 3%. Esta es, precisamente, la etapa clave de la formación académica de los alumnos, ya que en ella se aprenden las competencias básicas que aseguran una correcta alfabetización, como leer, escribir o realizar cálculos sencillos.

Sin embargo, es necesario atender a los criterios que rigen la repetición o no de curso por parte de un estudiante para entender las variaciones entre países. En la gran mayoría, el rendimiento académico es el factor determinante para avanzar de etapa, pero hay países como Luxemburgo en los que el requerimiento es la superación de una nota media mínima en lugar de aprobar un número determinado de asignaturas.

También existen diferencias en la forma en la que los distintos sistemas educativos lidian con los repetidores. En España, Francia o Portugal, por ejemplo, se fija un número máximo de repeticiones por ciclo, mientras que en Italia, Países Bajos, Austria o Bélgica no existe en teoría límite alguno. A pesar de ello, estos países tratan de ofrecer a sus alumnos alternativas a la repetición para que no se queden atrás en su desarrollo académico. En Alemania el estudiante puede cambiar de centro educativo con el fin de mejorar su desempeño escolar e incluso repetir curso para mejorar sus notas. 

Reducir el porcentaje de repetidores no solo mejora la eficiencia del sistema académico, sino que también reduce gastos. Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja concluyó que el coste medio por repetidor en el caso español es de 20.000 euros, lo que en total supone un 8% del gasto educativo anual. Incluso en el caso de Finlandia parece reforzarse la idea preconcebida que se tiene de su sistema educativo: la inversión en el mismo redunda en bajos porcentajes de alumnos repetidores.

Comentarios