Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cuánto personal médico hay en cada país?

Descripción del gráfico

Tener un médico cerca es algo tan común en países como Cuba o Grecia como extraño en Bolivia o Chile. Y es que los médicos son, al igual que otros profesionales del ámbito sanitario o de otras ramas, como los profesores, esenciales para el desarrollo de un país. Los datos que nos encontramos en el Global Health Security Index lo dejan bien claro: los sistemas de bienestar suelen contar con un rango de entre 400 y 200 médicos por cada 100.000 habitantes. Por el límite inferior de esta horquilla los países comienzan a acercarse a una preocupante carestía de personal médico, lo que puede acabar resultando en sistemas sanitarios peor dotados y con una atención de peor calidad a quienes necesitan acudir a su doctor.

El caso de Cuba es excepcional. A pesar de la situación económica de este país es enormemente precaria, sus estándares sanitarios son de los más elevados en América Latina y equiparables a los que pueden existir en muchos países desarrollados. Esto se fundamenta en una concienzuda política gubernamental de hacer de la sanidad uno de sus pilares para el desarrollo del país y también de utilizar al personal médico de la isla como una importante fuente de ingresos cediendo sus servicios en el exterior. Así, es conocido que Cuba presta con frecuencia sus médicos a otros países de la región latinoamericana o incluso de otros continentes, especialmente cuando se producen catástrofes humanitarias o ambientales, lo que además de mejorar su imagen internacional les permite obtener sustanciales ingresos.

Pero más allá del caso cubano, las economías avanzadas rebajan el ratio de médicos a cifras más modestas. Esto es posible gracias, entre otras cosas, a tener unos sistemas más complejos, mejor financiados y mejor complementados con personal de otras áreas como la enfermería, lo que permite dar una atención más eficiente a los pacientes. Más allá de esto, en lugares como Brasil, China, Chile o Bolivia existe un ratio bajo de médicos entre la población, lo que evidencia la dificultad que pueden tener estos Estados en proveer de una correcta atención médica o sanitaria.

Comentarios