Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia Central Asia-Pacífico Europa

El cerco geopolítico de Estados Unidos a Rusia

Descripción del mapa

La realidad geopolítica que vivimos hoy día a lo largo y ancho del planeta es heredera, en muchos casos, de la geopolítica formada durante las décadas de Guerra Fría entre EE. UU. y la Unión Soviética. Hoy son Estados Unidos y Rusia quienes llevan ese pulso, y en muchos aspectos queda patente que las lógicas son muy parecidas a las que existían antes de que el bloque comunista se viniese abajo.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el ámbito geoestratégico estadounidense se desarrolló la llamada Doctrina de la contención por la cual Estados Unidos debía extenderse alrededor de la URSS y así evitar que esta se pudiese expandir, ya fuese mediante anexiones territoriales o a través de nuevos aliados en el lado socialista.

Así, durante muchos años, Estados Unidos se afanó en desarrollar alianzas y acuerdos con países de la periferia soviética para tanto evitarles una posible agresión de Moscú como asegurarse de que la potencia comunista no se conseguiría expandir a través de esa zona del mundo. Los ejemplos más conocidos de esto son la OTAN o los acuerdos firmados con Japón en materia de defensa. El resultado, y con la excepción de China, es que Estados Unidos l...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año