En el foco Política y Sociedad Europa

Los refugiados, el nuevo negocio de la mafia italiana

Los refugiados, el nuevo negocio de la mafia italiana
Proyecto "The New Gospel" en Palermo, Italia. Fuente: European Alternatives

La mafia italiana lleva años entendiendo que la llegada de refugiados a Italia puede suponer un negocio mucho más rentable que el de las drogas o la gestión de basuras. Los distintos clanes mafiosos han adquirido un papel fundamental en el control del sistema de asilo en Italia, tanto de los centros de recepción de migrantes como toda la economía sumergida ligada a ellos.

En 2014 salían a la luz unas grabaciones entre miembros de la Mafia Capitale, banda criminal asentada en Roma, en las que se pronunciaba una frase clave para describir la nueva naturaleza de los negocios de las mafias: “los migrantes son un negocio más rentable que las drogas”. Alrededor de 2011, con el comienzo de la crisis de los refugiados, las distintas mafias que despuntan en cada región de Italia fueron logrando hacerse con los contratos de gestión de los centros de recepción de migrantes. Más tarde captaron a sus residentes como mano de obra a la que explotar en otros negocios o a la que someter a tráfico sexual. La fragmentación y privatización del sistema italiano de asilo ha permitido que, en poco tiempo, las mafias controlen buen parte de este entramado. 

Para ampliar: “El mito del efecto llamada”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2018

La entrada de las mafias en el sistema de asilo italiano

La mayor parte de los migrantes que llegan a las costas italianas no tienen como objetivo quedarse en el país, sino continuar hacia otros países como Alemania o los nórdicos. No obstante, a su llegada y mientras dura la tramitación del asilo político, algo que puede ll...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año