En el foco Política y Sociedad Europa

Lo que Europa ha hecho bien y mal con la vacunación

Lo que Europa ha hecho bien y mal con la vacunación
Fuente: Wikimedia.

Bruselas ha puesto en marcha su artillería legal para conseguir vacunar al 70% de la población adulta de la Unión a finales de verano. Pese a las críticas por el lento inicio de la vacunación, la Comisión Europea cree que su estrategia de compra conjunta evita disputas entre países miembros y garantiza el acceso igualitario a las dosis. Los retrasos en el suministro provocaron una disputa con la compañía AstraZeneca y roces con el Reino Unido, pero la aprobación de nuevas vacunas y los acuerdos de producción entre farmacéuticas generan esperanza.

La mayor campaña de vacunación de la historia en muchos países de la Unión Europea comenzó en plenas vacaciones de Navidad y con una población hastiada tras casi un año de pandemia de coronavirus. Las imágenes de pinchazos en residencias de ancianos y hospitales se repetían, reflejo de un “conmovedor momento de unidad”, según aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Sin embargo, la alegría del primer momento dio paso al escepticismo, la incredulidad y hasta el enfado en muchas capitales. Cuando las dosis dejaron de llegar a los puntos de vacunación, Bruselas se convirtió en apenas unos días en el blanco de todas las críticas.

Los retrasos en el suministro de los viales de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna, y el anuncio de AstraZeneca de que solo disponía de una cuarta parte de las dosis comprometidas, frenaron casi en seco la vacunación en los países miembros. Como la Comisión Europea se ha encargado de negociar en nombre de los Veintisiete la compra anticipada de las vacunas, que después la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tenía que aprobar, enseguida se culpó a Bruselas de los problemas.

El primer objetivo de la estrategia de vacun...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes