Suscripción Política y Sociedad América Latina y el Caribe

La utopía de una transición democrática en Venezuela

La utopía de una transición democrática en Venezuela
Marcha de protesta contra Maduro convocada por Juan Guaidó. Fuente: Álex Abelló Leiva

La situación política se encuentra cada vez más estancada en Venezuela. Ni Guaidó ha conseguido el impulso que requería su idea ni Maduro ha logrado apagar todos los fuegos que han surgido. Mientras tanto, la idea de una transición política pacífica que devuelva cierta normalidad al país está cada vez más alejada.

Un mes después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la situación en el país solamente ha avanzado en un aspecto: la polarización. El plan inicial de Guaidó preveía —o anhelaba— un trasvase rápido de parte de la élite chavista que, junto a la presión popular, provocase un colapso de Maduro y sus afines, que abandonarían el poder o transigirían en un proceso democrático. Sin embargo, se ha convertido en una situación estancada en la que Maduro, una vez más a la defensiva, ha conservado prácticamente intacta su ventaja y es el opositor de turno quien tiene que ingeniárselas para continuar con la iniciativa. Con todo, hay una cosa cada vez más clara: la idea de una transición política pactada en el país es, por cuestiones políticas y técnicas, una situación cada vez más desapegada de la realidad.

Para ampliar: “Guaidó y Maduro: las claves de un nuevo choque en Venezuela”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2019
La ayuda humanitaria, otra herramienta geopolítica
La cuestión de la ayuda humanitaria se ha convertido en el gran caballo de batalla del presidente interino. Aun cuando es evidente que las carestías que existen en Venezuela son un pr...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año