En el foco Economía y Desarrollo Asia-Pacífico

La reforma social que va a acabar de convertir a China en una economía moderna

La reforma social que va a acabar de convertir a China en una economía moderna
Calles de Shanghái. Fuente: Kitty Kaht (Flickr)

El crecimiento de China ha sido posible gracias a la migración de millones de personas del campo a la ciudad. La mayoría carecía de permiso de residencia y, por tanto, de ciertos derechos sociales, lo que les convertía en un flujo de mano de obra barata inagotable. Pero ahora que la migración interna se está frenando, las autoridades quieren facilitar los registros de residencia para cambiar el modelo económico y demográfico.

El hukou es un pasaporte interno que vincula los derechos sociales al lugar de nacimiento en China. Para los migrantes rurales que se trasladan a las ciudades es complicado regularizar su situación, por lo que viven sin derecho a sanidad, educación, pensiones o compra de vivienda. Esta población flotante es de 290 millones de personas —el 35% de la población activa— y vive en las ciudades con su hukou rural.

Este mecanismo de control migratorio fue crucial para que China se volviese la fábrica del mundo, ya que permitía una fuente continua de mano de obra barata para las industrias exportadoras, situadas sobre todo en la costa del país. Sin embargo, ahora que ese modelo de crecimiento parece haber llegado a su límite y la natalidad se está frenando, la reforma de los hukou es más urgente que nunca.

Los planes de reforma no eliminarían todas las restricciones

El Gobierno chino ha anunciado en su último plan quinquenal, el XIV (2021-2025), que quiere flexibilizar la obtención del hukou en ciudades de menos de cinco millones de habitantes. El objetivo es que el 65% de la población viva en ciudades para 2025, lo que supone acelerar el proceso de facilitar los permisos de resi...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes