En el foco Política y Sociedad América del Norte

La cruzada por restringir el aborto en Estados Unidos

La cruzada por restringir el aborto en Estados Unidos
Fuente: Lorie Shaull

Recientemente, en Alabama se aprobó la ley más restrictiva contra el aborto de todo EE. UU. La ley, que incluía prohibiciones en caso de incesto y violación, ha sido el culmen de una estrategia conservadora de décadas. La llegada de Donald Trump al poder ha intensificado esta lucha y ha abierto nuevas oportunidades para ilegalizarlo. El aborto se ha convertido en un tema central en la arena política estadounidense y tendrá una especial relevancia de cara a las elecciones de 2020.

En 1973, tras años de pelear en los tribunales y conseguir llegar a la Corte Suprema de Justicia, las abogadas feministas Linda Coffee y Sarah Weddington consiguieron, amparadas en el derecho a la privacidad, que se reconociera el aborto como un derecho fundamental garantizado por la Constitución de los Estados Unidos. Esta histórica decisión, conocida como “Roe contra Wade”, despenalizó el aborto en todo el país y obligó a derogar las leyes federales y estatales que lo restringían.

La controvertida sentencia polarizó la política nacional y convirtió al aborto en uno de los principales campos de batalla de las fuerzas progresistas y conservadoras. Desde entonces, los estados tradicionalmente republicanos han seguido una doble estrategia. Por un lado, han ido imponiendo restricciones administrativas y multitud de trámites previos a las mujeres que desean realizar un aborto. En Misuri, Kentucky, Virginia Occidental, Wyoming, las dos Dakotas y Misisipi, los departamentos de salud estatales han negado de forma sistemática la renovación de licencias de operación a clínicas, lo que ha significado el cierre de la mayoría de los centros disponibles —en Misuri el mes que viene ya no habr...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año