En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Israel no quiere que se juzguen los crímenes que ha cometido en Palestina

Israel no quiere que se juzguen los crímenes que ha cometido en Palestina
Ambulancia destruida durante los enfrentamientos entre Hamás y el ejercito israelí en Gaza en 2014. Fuente: Boris Niehaus (Wikimedia)

La Corte Penal Internacional está en el punto de mira tras haber anunciado que abrirá una investigación formal sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel y milicias palestinas en territorios palestinos desde 2014. Esta investigación refuerza el estatus jurídico internacional de Palestina, mientras Israel critica a la Corte y se niega a colaborar con ella.

El pasado 3 de marzo, la jurista gambiana Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) durante los últimos nueve años, anunció que la Corte investigará los supuestos crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos. La CPI, creada en 1998 mediante el Estatuto de Roma y que entró en vigor en 2002, es el único tribunal internacional permanente que juzga crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Bensouda será sustituida en junio de 2021 por Karim Khan, abogado y criminalista británico especializado en derechos humanos. Khan tendrá que asumir esta investigación, fruto de otra preliminar de cinco años para que la Corte pudiese determinar si había motivos para investigar posibles crímenes. Por tanto, el nuevo fiscal se verá envuelto en grandes tensiones políticas, aunque quizás su mayor desafío será trabajar en un tribunal puesto en constante duda. La Corte recibe críticas por haber tratado casi exclusivamente crímenes cometidos en África y por su lentitud, con nueve condenas en diecinueve años.

En la investigación sobre Palestina están implicadas tanto las fuerzas militares israelíes como grupos armados palestinos. Por un lado, s...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes