La Iglesia evangélica, el mayor enemigo de Lula

El evangelismo en Brasil ha crecido durante décadas con una agenda ultraconservadora adaptada a fieles con más o menos recursos. Jair Bolsonaro forjó una alianza con este colectivo, un tercio de la población que ahora puede ser el mayor obstáculo para el Gobierno de Lula da Silva.
Política y eleccionesAmérica Latina y el Caribe
La Iglesia evangélica, el mayor enemigo de Lula
Marcha evangélica. Fuente: Clauber Cleber Caetano/PR

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

Escucha este artículo

Suscríbete por solo 5€ al mes

Brasil es un Estado laico que posee la mayor comunidad católica del mundo, pero eso podría cambiar. El avance de una revolución evangélica está sacudiendo política y socialmente al país. Este colectivo ya representa casi un tercio de los brasileños y podría convertirse en el culto mayoritario para 2032. Su agenda, marcada por un carácter ultraconservador, pretende ilegalizar por completo el aborto, prohibir el matrimonio igualitario o defender la familia tradicional.
Muchos evangélicos brasileños sueñan incluso con sustituir la Constitución por la Biblia. Una utopía que cobra sentido a mediano plazo ante el gran avance de su comunidad: en la Cámara de Diputados volverán a tener al menos un quinto de los escaños, y el perfil promedio será un varón blanco, casado, cristiano y con estudios. Cerca del 70% de esta población votó por Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2018 y entre un 60 y un 65% lo hicieron en la primera vuelta de 2022. El líder ultraderechista se mostró como su gran aliado y llegó a bautizarse como evangélico en las aguas del río Jordán. Ahora el desafío será para el nuevo Gobierno de Lula da Silva.
Bolsonaro y los evangélicos, una alianza ultraconservadora
La conexión de la extrema derecha brasileña con el movimiento evangélico es profunda. Es una de las tres patas que la sostienen junto al lobby de las armas y el de la ganadería extensiva. Bolsonaro es consciente de que su poder durante los últimos cuatro años se debe en parte a ellos. De ahí sus constantes gestos hacia esta comunidad: el lema en la campaña de 2018 fue “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”, y su primer acto como presidente fue un rezo colectivo junto a su familia, también evangélica. Detalles que buscaron ganarse la confianza de miles de pastores evangélicos repartidos en Brasil.

La amenaza de un “asalto al Capitolio” en Brasil si pierde Bolsonaro

Se estima que los pastores son capaces de dirigir el voto de entre el 70 y el 80% ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 6€ al mes

Álvaro Cordero

Valladolid, 1996. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Máster en Periodismo Político Internacional por la Universitat Pompeu Fabra. Escribo sobre política internacional desde Bogotá y estoy especializado en geopolítica, conflictos e historia en América Latina.