En el foco Política y Sociedad Mundo

La higiene menstrual sigue sin estar al alcance de todas

La higiene menstrual sigue sin estar al alcance de todas
Fuente: Freepik.

Escocia es desde noviembre de 2020 la primera nación que proporciona productos de higiene menstrual en lugares públicos gratuitamente. Su uso es una necesidad básica que muchas mujeres en el mundo no pueden costear. Tampones, compresas o copas menstruales pueden llegar a ser productos de lujo para ellas, en parte también por la llamada “tasa tampón”, y hay sectores y organizaciones que lo están visibilizando y luchando contra ello.

Tampones y compresas son casi bienes de lujo en determinadas zonas del mundo. Por ello, Escocia se convirtió en noviembre de 2020 en la primera nación que aprueba la distribución gratuita en lugares públicos de productos sanitarios para la menstruación. Se pretende asegurar a todas las mujeres y niñas escocesas el acceso a estos bienes esenciales y evitar que sufran una discriminación asociada al hecho de ser mujer. Una mayor higiene menstrual pasa por facilitar el acceso de mujeres y niñas a los productos necesarios durante sus días de sangrado, contribuyendo a educar sobre la menstruación y eliminando los estigmas sobre este proceso en numerosas culturas y países. La llamada “pobreza menstrual” no distingue nacionalidades: adquirir productos sanitarios para la menstruación puede ser un problema para las personas que menstrúan tanto en países en desarrollo como desarrollados.

La pobreza de la menstruación como problema global

La “pobreza menstrual” es la imposibilidad de mujeres y niñas para adquirir productos de higiene menstrual por limitaciones socioeconómicas. Según ONU Mujeres, alrededor del 13% de la población femenina mundial vive en situación de pobreza, por lo que ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes