En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Hacia una crisis de refugiados en Venezuela

Hacia una crisis de refugiados en Venezuela
Fuente: ACNUR

La crisis migratoria venezolana se ha convertido en una de las mayores del mundo, tanto por la gravedad de la situación interna en el país como por la descoordinada y volátil respuesta del resto de países latinoamericanos. Entre uno y tres millones de venezolanos ha puesto rumbo fuera del país en los últimos cuatro años, y la tendencia no parece que vaya a remitir.

315 metros son los que se separan cada una de las orillas del río Táchira, la distancia que tiene el Puente Internacional Simón Bolívar, que actúa de frontera entre Colombia y Venezuela. Se calcula que unas 35.000 personas lo cruzan de media cada día desde el lado venezolano. La ciudad de Cúcuta, ya en Colombia, es utilizada por muchos de ellos para comerciar con productos que traen desde su país. Sin embargo, de esa cifra de viajantes diarios, cerca de 3.000 al día no regresan a su país. Son incluso familias enteras.

La emigración de venezolanos va camino de ser el mayor éxodo visto en la historia de Latinoamérica, y la tendencia lleva un camino similar al que ya hemos podido ver con los millones de sirios que han dejado su país. Se calcula que desde el año 2014, cerca de un millón han salido del país —sumando millón y medio viviendo en el exterior, aunque otras fuentes elevan la diáspora a cuatro millones— y aproximadamente 300.000 han solicitado el estatus de refugiado en otros países. Con todo, esta presión migratoria también está generando crecientes brotes de xenofobia en Estados vecinos y políticas de inmigración cada vez más restrictivas para con los venezolanos.

Par...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año