Giro a la derecha y nuevo líder: cómo la CDU va a afrontar la salida de Merkel - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Giro a la derecha y nuevo líder: cómo la CDU va a afrontar la salida de Merkel

Giro a la derecha y nuevo líder: cómo la CDU va a afrontar la salida de Merkel
Fuente: elaboración propia.

La CDU tiene que gestionar la salida de Angela Merkel y una caída histórica en las encuestas. Su candidato, Armin Laschet, no termina de convencer al electorado alemán. Una derrota en las elecciones del 26S puede llevar al partido a una crisis que le haría cambiar de estrategia, incluso a escorarse más a la derecha.

En 2005, una joven Angela Merkel lideraba la candidatura de la CDU a las elecciones federales en Alemania. Discípula de Helmut Kohl, considerado uno de los padres de la reunificación, llegaba a la cita electoral para enfrentarse al socialdemócrata Gerhard Schröder, que era favorito para mantenerse en el poder. Merkel, sin embargo, dio la vuelta a las encuestas y venció con un 35% de los votos que devolvieron a la CDU al sillón de mando. Ambos llevan en él dieciséis años, que ya se acaban.

El relevo de Angela Merkel es también un cambio de era para la CDU, que afronta las elecciones del 26 de septiembre con una caída histórica en las encuestas y con la duda de cómo sustituir a la canciller. Los democristianos, ya superados por el SPD en intención de voto, se colocan en mínimos y necesitan dar un giro a su discurso para reenganchar a sus votantes, que en muchos casos parecen más merkelianos que democristianos.

Cambio de era por desgaste

Tras la victoria en 2005 llegaron también las de 2009, 2013 y 2017, cuatro legislaturas en las que la CDU gobernó junto a los liberales y, en los últimos ocho años, en la llamada “gran coalición”, con el SPD como socio menor del Ejecutivo. P...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes