EOM explica

¿Es más alto el número de víctimas de las guerras de Oriente Próximo que en la Segunda Guerra Mundial?

¿Es más alto el número de víctimas de las guerras de Oriente Próximo que en la Segunda Guerra Mundial?
Tropas estadounidenses en Iraq (2003). Fuente: United States Air Force archive.

Jorge (@Kokepi_5) nos ha preguntado a través de Instagram si el número de las víctimas de las guerras en Oriente Próximo superan a las de la Segunda Guerra Mundial, así que vamos a resolver la duda.

Las estimaciones de la Segunda Guerra Mundial tienen como consenso una cifra de víctimas que se sitúa en torno a los 50 millones de personas que murieron entre 1939 y 1945 por circunstancias directamente asociadas a la guerra. Sin embargo, se coincide también en que es imposible conocer con exactitud esa cifra tanto al ocultarse de forma deliberada por distintos contendientes como por carecer de un registro fidedigno de víctimas, por lo que las estimaciones más pesimistas han llegado incluso a barajar 100 millones de muertes.

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto que más víctimas ha tenido en términos absolutos nunca en la Historia.

En el caso de los conflictos en Oriente Próximo, los más recientes con mayor número de víctimas serían la guerra civil en Siria, con casi 280.000; la insurgencia en Irak —donde se incluye al antecesor de Dáesh, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)— rondaría las 160.000 víctimas y la guerra de Afganistán unas 130.000. Si a estas le sumamos otros conflictos menores, como el de Yemen, con 20.000 víctimas —aunque otros estudios elevan la cifra a más de 60.000—; la guerra civil de Libia, con 8.000 o el conflicto en Waziristán entre Pakistán y distintos grupos armados en las llamadas áreas tribales, con unas 34.000 víctimas, todas ellas sumarían algo más de 630.000 muertes.

Entre los conflictos más mortíferos del siglo XXI se encuentran algunos situados en Oriente Próximo, como es el caso de la guerra en Siria o la de Irak contra Dáesh.

Si extendemos el recuento de los conflictos de la región a cuando la mayoría de los países actuales cobraron su independencia, esto es, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, habría conflictos de mayor peso. El que mayor número de víctimas arroja es el de la guerra Irán-Irak, con 645.000, seguida de la guerra civil en Afganistán —en la que participa la URSS y se alarga hasta poco antes de la invasión estadounidense en 2001— con 547.000 y la guerra civil libanesa con 133.000. Una veintena más de conflictos menores sumarían a esta cifra cerca de 185.000 víctimas más. Todas estas, mas los conflictos recientes, suman aproximadamente 2,14 millones. La Segunda Guerra Mundial, por tanto, tuvo al menos veintitrés veces más víctimas que los conflictos en Oriente Próximo desde 1945.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios