En Perú, los presidentes salpicados por corrupción son la norma - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

En Perú, los presidentes salpicados por corrupción son la norma

En Perú, los presidentes salpicados por corrupción son la norma
Protestas en Lima en noviembre de 2019. Fuente: Samantha Hare (Flickr)

Casi todos los expresidentes de Perú en las últimas dos décadas están implicados en escándalos de corrupción que han acabado en pedidos de extradición, prisión e incluso el suicidio. El último investigado es Martín Vizcarra, destituido en noviembre de 2020 por “incapacidad moral”. Ahora, el país, polarizado vuelve a las urnas para elegir a un nuevo líder para el próximo lustro, o quizá menos.

Perú afronta este 6 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de un fin de lustro convulso. Además de la pandemia, la destitución del presidente Martín Vizcarra en noviembre de 2020 derivó en unas fuertes protestas y en que hubiera tres presidentes en una semana. Los candidatos más votados en la primera vuelta, el pasado 11 de abril, fueron el maestro de escuela y sindicalista marxista Pedro Castillo, con un discurso izquierdista pero conservador en lo social, y la derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y que propone volver a la política de “mano dura”. 

La campaña ha estado marcada por la polarización, el hartazgo y la indecisión de un electorado que en la primera vuelta tuvo que escoger entre dieciocho candidatos, muchos de ellos desconocidos. Las últimas encuestas dan a Castillo algo de ventaja o apuntan a un empate técnico, con lo que los indecisos serán clave en esta segunda vuelta.

La complejidad del escenario político no es nueva. Perú, que este 28 de julio cumplirá su bicentenario, ha vivido más tiempo bajo dictaduras que en democracia, y ha convivido con la inestabilidad institucional durante décadas. Ya se ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes