En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Emiratos Árabes, la potencia de la que nadie habla en Oriente Próximo

Emiratos Árabes, la potencia de la que nadie habla en Oriente Próximo
Un BMP emiratí durante unas maniobras de combate en Kuwait. Fuente: U.U. Central Command.

El Golfo se vuelve a convertir en un de los puntos de mayor tensión internacional debido a la rivalidad de Arabia Saudí y Estados Unidos con Irán. En los últimos años, un tercer país ha cobrado especial importancia en ese escenario por su activa política exterior: Emiratos Árabes Unidos, que busca ampliar su protagonismo en Oriente Próximo y la esfera musulmana con una presencia creciente en las principales disputas regionales.

El pasado mes de mayo —en un momento de máxima fricción con Irán—, Arabia Saudí y su principal aliado en el Golfo, la federación de los Emiratos Árabes Unidos (también conocida por las siglas EAU), acusaron a Teherán de un ataque contra dos petroleros en la costa emiratí. Estados Unidos ha puesto el foco en el régimen de los ayatolás, alineándose con la política del Gobierno de Netanyahu y del rey saudí Salmán, que reclamaban mayor presión internacional sobre Irán. El trasfondo de la cuestión sigue siendo el acuerdo nuclear de 2015, que la Administración Trump decidió abandonar, considerándolo una renuncia ante el ascenso iraní.

El reino saudí y el Estado israelí consideran a Irán la principal amenaza para su seguridad; en particular, les preocupa que los iraníes sean capaces de fortalecer alianzas por todo Oriente Próximo. Bajo estas circunstancias, Arabia Saudí intenta estrechar lazos con los países de la zona y asentar sus propias áreas de influencia. La crisis con Catar, así como las resistencias de algunos países a quedar meramente arrastrados hacia alguno de los dos polos, son reflejo de las convulsas relaciones regionales. Pero la Corona saudí está encontrando un perfecto...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año