En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

¿El principio del fin a la solución de dos Estados en Palestina?

¿El principio del fin a la solución de dos Estados en Palestina?
Trump, Jared Kushner y Netanyahu durante la visita del presidente estadounidense a Jerusalén. Fuente: Oficina de prensa del primer ministro israelí

Estados Unidos ha anunciado que dejará de aportar fondos al presupuesto de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, una medida que no solo demuestra ya el claro alineamiento de la Administración Trump con los intereses del Gobierno conservador de Israel, sino que también puede traer graves consecuencias humanitarias y de seguridad en una región ya bastante convulsa.

La UNRWA es una organización anacrónica. Es ese convencimiento el que parece haber pesado más en la decisión de la Administración Trump —conocida oficialmente el pasado viernes a través de un comunicado del Departamento de Estado— de terminar con la aportación estadounidense de 360 millones de dólares anuales, alrededor de un tercio del presupuesto total de la agencia. Anacrónica y responsable de perpetuar la precaria situación de millones de palestinos: esa es hoy la postura que en torno a esta agencia tiene el Gobierno estadounidense, que lleva financiándola desde su fundación.

A punto de cumplir los 70 años de vida, la UNRWA nació en 1949 como una agencia de la ONU para ocuparse de los entonces 700.000 refugiados palestinos que tuvieron que huir de sus hogares ante el avance del Ejército israelí durante la guerra de 1948. Desde entonces ha estado proveyendo de servicios básicos —educativos, sanitarios, etc.— a esos refugiados y sus descendientes. La cifra actual de beneficiarios suma más de cinco millones de personas repartidas entre los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, así como en las vecinas Jordania —que acoge a más de dos millones—, Siria y Lí...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año